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Título : Tecnologías de la información y comunicación para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales de bachillerato técnico
Otros títulos : Information and communication technologies for the improvement of the teaching-learning process in students with special educational needs of technical baccalaureate
Autor : Salazar Mera, Javier
López Villa, Flor María
Palabras clave : Enseñanza-Aprendizaje
Estrategias metodógicas
Necesidades Educativas Especiales
TIC
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : López Villa, F. (2022). Tecnologías de la información y comunicación para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales de bachillerato técnico. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 116 p.
Resumen : El tema de estudio se enmarca en la línea de investigación Innovación y la sub línea aprendizaje, que indaga a las Tecnologías de información y comunicación (TIC) para la enseñanza- aprendizaje de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociados a la discapacidad intelectual de tercer año de Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa Especializada “Carlos Garbay Montesdeoca”. Se evidencia el problema educativo, la poca utilización de las TIC como apoyo pedagógico en el proceso formativo de las asignaturas de Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales y Estudios Sociales, consideradas áreas básicas. La finalidad de la investigación es proponer a los docentes estrategias metodológicas basadas en TIC para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, mediante el diseño de una página web donde se utiliza herramientas tecnológicas adaptadas y dirigidas para educandos con discapacidad intelectual, con actividades diseñadas con base en el método de aprendizaje ERCA. La metodología empleada presenta un enfoque cuantitativo, como primer escenario la búsqueda de información precisa utilizando fuentes bibliográficas veraces para sustentar teóricamente el trabajo y como segundo escenario la obtención de datos mediante la aplicación de una encuesta confiable a los docentes, los mismos que fueron analizados e interpretados para confirmar la problemática educativa identificada. Los principales resultados manifiestan que se trabaja con metodologías tradicionales, pocas veces incluyen herramientas tecnológicas en las actividades para el desarrollo de clases más interactivas. No obstante, con los resultados obtenidos se diseñaron estrategias metodológicas acordes a la realidad del estudiantado elegido, las mismas que fueron validadas por usuarios quienes valoraron la pertinencia, viabilidad y transferibilidad, para ser aplicada en la institución, así ofrecer una alternativa a los docentes para sus clases hacia la mejora educativa.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5698
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