• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5639
    Título : Herramientas tecnológicas para dinamizar el aprendizaje significativo de los estudiantes de segundo año de EGB.
    Otros títulos : Technological tools to boost the significant learning of the second year students of EGB.
    Autor : Vinueza Granda, Mónica Patricia
    Pilaguano Altamirano, Mirian Magdalena
    Palabras clave : Competencias digitales
    Innovación tecnológica educativa
    Herramientas tecnológicas
    Aprendizaje significativo
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Pilaguano Altamirano, M. (2023). Herramientas tecnológicas para dinamizar el aprendizaje significativo de los estudiantes de segundo año de EGB. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 136 p.
    Resumen : La tecnología desde su nacimiento ha ido de la mano con la educación, ya que ha permitido que la misma evolucione volviéndose un buen aliado para el docente en el proceso educativo, por otro lado, la pandemia COVID-19 que vivió el mundo obligó a que tanto docentes, estudiantes y padres de familia busquen la manera adecuada de adaptarse a las clases, siendo el uso de la tecnología la manera en la que se viabilizó el proceso educativo de manera virtual, sin embargo, el regreso a la normalidad y a la presencialidad ha dado como resultado que los docentes opten por las clases tradicionales dejando de lado lo aprendido en la pandemia y el uso de herramientas tecnológicas para dinamizar el aprendizaje significativo, es así que la presente investigación parte de la problemática detectada en los estudiantes de segundo año de educación general básica en donde se puede observar que han dejado de utilizar herramientas tecnológicas dentro de su proceso de enseñanza aprendizaje, en este contexto el diseño metodológico utilizado fue paradigma socio crítico, con un enfoque cualitativo de tipo bibliográfico documental y descriptivo, los instrumentos fueron aplicados a docentes, y se realizó una guía de observación para diagnosticar la necesidad de generar actividades de herramientas tecnológicas para dinamizar el aprendizaje significativo en los niños y niñas de segundo año de educación general básica, la misma que es aplicada a las cuatro asignaturas de Lengua y Literatura, Matemática, Estudios Sociales y Ciencias Naturales establecidas en el diseño curricular para la educación general básica y que servirá como una herramienta de mejora educativa a los docentes, estudiantes y padres de familia.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5639
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pilaguano Altamirano Mirian Magdalena.pdf4,66 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons