Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5611
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Esparza Bernal, Carlos Fredy | - |
dc.contributor.author | Guerrero Alvarez, Johana Raquel | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-18T15:39:01Z | - |
dc.date.available | 2023-07-18T15:39:01Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Guerrero Alvarez, J. (2023). Aula invertida como metodología activa en el aprendizaje de estudiantes de segundo año de bachillerato en el Colegio Simón Bolívar. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 176 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5611 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación enfoca el uso adecuado del aula invertida de forma permanente como metodología activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de segundo año de bachillerato en el Colegio Simón Bolívar. El objetivo que se plantea es analizar la aplicación del aula invertida como una metodología activa. Es importante resaltar la importancia de la innovación en la educación, en donde los estudiantes hagan uso de la tecnología para consolidar el conocimiento. La investigación fue cuantitativa, modalidad aplicada, el tipo de estudio descriptivo. En lo que se refiere a los instrumentos de recolección de datos, se elaboró y aplicó dos encuestas, tanto para los docentes como estudiantes, validadas por dos expertos, además por el Alfa Cronbach. De acuerdo con los resultados obtenidos los estudiantes señalan en un 47% que debe ser constante el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza para que el aprendizaje sea dinámico, mientras que en un 44% consideran que debe ser de manera frecuente el desarrollo de nuevos métodos y en un 8% ocasionalmente, en donde los estudiantes se motiven en el uso de la tecnología para un óptimo aprendizaje. Después de la aplicación de los instrumentos se obtuvo los resultados con los cuales se pudo establecer las siguientes conclusiones: que los docentes necesitan más capacitaciones contando con un material de apoyo, en el cual les permita ir observando los pasos para implementar la metodología de aula invertida con el fin de establecer una interacción óptima entre docentes y estudiantes desarrollando habilidades comunicativas, sociales, críticas, reflexivas para potenciar el pensamiento creativo, analítico. Por lo tanto, se diseñó una guía de estrategias didácticas que le permitirá a los docentes consolidar los conocimientos, aplicando la metodología del aula invertida, la misma que despierte el interés por parte de los educandos por aprender, conllevando a un proceso educativo de calidad, pero sobre todo activo e innovador. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Aula invertida | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.title | Aula invertida como metodología activa en el aprendizaje de estudiantes de segundo año de bachillerato en el Colegio Simón Bolívar. | es |
dc.title.alternative | Flipped classroom as an active methodology in the learning of second-year high school students at Colegio Simón Bolívar. | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GUERRERO ALVAREZ JOHANNA RAQUEL-MEDU.pdf | 7,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons