Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5610
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDelgado Valdivieso, Karina Elizabeth-
dc.contributor.authorChaguamate Pilca, Sandra Lucía-
dc.date.accessioned2023-07-18T15:30:34Z-
dc.date.available2023-07-18T15:30:34Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationChaguamate Pilca, S. (2023). Creación de una comunidad de aprendizaje en Educación Inclusiva con docentes del nivel inicial. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 134 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5610-
dc.description.abstractLa comunidad de aprendizaje está integrada por un grupo de docentes, padres de familia, voluntarios, autoridades, que tienen la capacidad de interactuar conocimientos, experiencias, vivencias y aún buscan desarrollar el aprendizaje dialógico utilizando herramientas tecnológicas, pedagógicas y didácticas. La formación de una comunidad de aprendizaje depende del interés, tiempo, espacio, materiales y agrado de la comunidad educativa. El objetivo de la investigación fue analizar las posibilidades de la creación de una comunidad de aprendizaje como práctica educativa para el fomento de la inclusión en el nivel inicial de la Unidad Educativa “María Angélica Idrobo, ubicada en ciudad de Quito, durante el periodo académico 2022-2023. Bajo el enfoque mixto, cualitativo, cuantitativo, de tipos observacional, descriptivo y el método inductivo – deductivo se realizó una encuesta a los docentes y entrevista a los directivos de la institución educativa. Se evidenció que los intervinientes están comprometidos para el fortalecimiento de educación inclusiva donde la identificación de las necesidades de diversidad con el 53.3%, fortalecimiento del respeto con el 20%, atención a la diversidad con el 13.3%, entendimiento de las cualidades y su aceptación el 6.7% cada uno. La creación de la comunidad de aprendizaje se basó en el proceso de las fases de transformación como son: sensibilización, toma decisiones, sueño, selección de prioridades, planificación, además que busca en la continuidad ir implementando las acciones de educativas de éxito como: grupos interactivos, tertulias dialógicas literarias, biblioteca tutorada, formación de familias, modelo dialógico de resolución de conflictos entre otras. La comunidad de aprendizaje se ha creado para el fortalecimiento del proceso y la práctica pedagógica, que, de forma sistemática, inclusiva, participativa se han transformado en espacios de integración, intercambio de la información, experiencias, conocimiento de los docentes y de toda la comunidad educativa.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectComunidad de Aprendizajees
dc.subjectEducación Inclusivaes
dc.subjectTransformaciónes
dc.subjectAprendizaje dialógicoes
dc.titleCreación de una comunidad de aprendizaje en Educación Inclusiva con docentes del nivel iniciales
dc.title.alternativeCreation of a learning community in Inclusive Education with initial level teacherses
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHAGUAMATE PILCA SANDRA LUCÍA.pdf2,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons