• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5608
    Título : Estrategia metodológica de resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática de quinto grado EGB
    Otros títulos : Methodological strategy for solving problems in learning mathematics in fifth grade EGB
    Autor : Artieda Cajilema, Segundo Tomás
    Aigaje Quinatoa, Janeth Patricia
    Palabras clave : Estrategia metodológica
    Resolución de problemas
    Rendimiento académico
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Aigaje Quinatoa, J. (2023). Estrategia metodológica de resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática de quinto grado EGB. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 154 p.
    Resumen : La inadecuada aplicación de las estrategias metodológicas para la resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática es un problema bastante común dentro de los procesos áulicos lo que incrementa problemas de comprensión del área de matemática cuyo propósito es mejorar la calidad de la educación. Con la presente investigación tiene como objetivo principal el determinar cómo se usa la estrategia metodológica de resolución de problemas para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes del quinto grado de Educación General Básica diseñar una Guía didáctica de estrategias metodológica de resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática como una estrategia para mitigar la problemática encontrada. El problema detectado fue que los docentes a un aplican estrategias metodológicas tradicionales en las aulas de clases de matemáticas y el escaso uso y elaboración de material didáctico para la resolución de problemas matemáticos, lo que ocasiona el bajo rendimiento académico en los estudiantes en el área de la matemática y la desmotivación de los educandos por el aprendizaje de la resolución de problemas. Los estudiantes realizan repetición de procesos, no optan por un análisis crítico y reflexivo dificultando así habilidades de razonamiento lógico matemático. La metodología presenta un enfoque cuantitavo con una modalidad descriptiva de tipo bibliográfica y de campo. El estudio fue aplicado a docentes y estudiante mediante la técnica de la encuesta obteniendo datos reales. En los resultados obtenidos refleja que los estudiantes tienen dificultad al momento de resolver problemas matemáticos que genera el bajo rendimientos académicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5608
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Aigaje Quinatoa Janeth Patricia.pdf2,12 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons