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  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5576
    Título : El derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad. Análisis de la sentencia No. 1016-20-JP/21 de la Corte Constitucional del Ecuador
    Otros títulos : The right to inclusive education for people with disabilities. Analysis of judgment No. 1016-20-JP/21 of the Constitutional Court of Ecuador
    Autor : Granizo Haro, Asdrúbal Homero
    Dávila Zumba, Carlos Xavier
    Palabras clave : Corte Constitucional
    Educación Inclusiva
    Personas con discapacidad
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Dávila Zumba, C. (2023). El derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad. Análisis de la sentencia No. 1016-20-JP/21 de la Corte Constitucional del Ecuador. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 89 p.
    Resumen : La presente investigación aborda el tema del derecho a la educación inclusiva, un asunto de trascendental importancia, cuyo estudio permite contribuir al cumplimiento real y efectivo de este derecho y con ello favorecer las oportunidades de realización de los proyectos de vida de las personas con discapacidad. A tal efecto, se analizan y exponen los fundamentos teóricos, jurídicos y jurisprudenciales que sustentan el carácter de derecho humano fundamental de la educación inclusiva. Se analiza la Sentencia 1016-20-JP/21 dictada por la Corte Constitucional del Ecuador en el Caso No. 1016-20-JP por vulneración del derecho a la educación inclusiva de una estudiante universitaria, en el Ecuador. Desde el punto de vista metodológico se realiza una evaluación que combina la utilización de los métodos de investigación jurídica, con los pertenecientes a la teoría general del conocimiento científico y se aplican reglas para el análisis de sentencias constitucionales. Se realiza un análisis crítico y una valoración personal de la sentencia dictada, en la que se le reconoce su condición de paradigmática, no obstante, se realizan otras propuestas que harían más efectiva, la garantía del derecho a la educación inclusiva, como sería la revisión de las adaptaciones curriculares en los centros educativos y de las acciones de bienestar estudiantil y de las autoridades académicas para la sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5576
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