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  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5576
    Title: El derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad. Análisis de la sentencia No. 1016-20-JP/21 de la Corte Constitucional del Ecuador
    Other Titles: The right to inclusive education for people with disabilities. Analysis of judgment No. 1016-20-JP/21 of the Constitutional Court of Ecuador
    Authors: Granizo Haro, Asdrúbal Homero
    Dávila Zumba, Carlos Xavier
    Keywords: Corte Constitucional
    Educación Inclusiva
    Personas con discapacidad
    Issue Date: 2023
    Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: Dávila Zumba, C. (2023). El derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad. Análisis de la sentencia No. 1016-20-JP/21 de la Corte Constitucional del Ecuador. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 89 p.
    Abstract: La presente investigación aborda el tema del derecho a la educación inclusiva, un asunto de trascendental importancia, cuyo estudio permite contribuir al cumplimiento real y efectivo de este derecho y con ello favorecer las oportunidades de realización de los proyectos de vida de las personas con discapacidad. A tal efecto, se analizan y exponen los fundamentos teóricos, jurídicos y jurisprudenciales que sustentan el carácter de derecho humano fundamental de la educación inclusiva. Se analiza la Sentencia 1016-20-JP/21 dictada por la Corte Constitucional del Ecuador en el Caso No. 1016-20-JP por vulneración del derecho a la educación inclusiva de una estudiante universitaria, en el Ecuador. Desde el punto de vista metodológico se realiza una evaluación que combina la utilización de los métodos de investigación jurídica, con los pertenecientes a la teoría general del conocimiento científico y se aplican reglas para el análisis de sentencias constitucionales. Se realiza un análisis crítico y una valoración personal de la sentencia dictada, en la que se le reconoce su condición de paradigmática, no obstante, se realizan otras propuestas que harían más efectiva, la garantía del derecho a la educación inclusiva, como sería la revisión de las adaptaciones curriculares en los centros educativos y de las acciones de bienestar estudiantil y de las autoridades académicas para la sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5576
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