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https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5526
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Remache Vinueza, Byron Paul | - |
dc.contributor.author | Dávila Cárdenas, Kevin Alexander | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-10T22:09:53Z | - |
dc.date.available | 2023-07-10T22:09:53Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Dávila Cárdenas, K. (2023). Diseño y construcción de un prototipo de interfaz háptica para aplicaciones de retroalimentación vibrotáctil. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 101 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5526 | - |
dc.description.abstract | En este trabajo de titulación se propone la construcción de un prototipo de interfaz háptica para aplicaciones de retro alimentación vibrotáctil mediante técnicas de prototipado rápido, diseño y manufactura. El reto principal para este desarrollo es el lograr que las señales transmitidas sean claras para el usuario a través del prototipo y a la vez que éste cumpla con otros requisitos como resistencia, comodidad, accesibilidad y bajo costo. En desarrollos anteriores se han diseñado interfaces con similares prestaciones a las que ofrece el presente proyecto, pero utilizando actuadores comerciales que son de difícil adquisición y de costo elevado, cuyo diseño no es modular y por lo tanto resulta ser poco flexible. Por el contrario, en este proyecto se propone un diseño de carcasa para el actuador en forma de pila que facilita el diseño y ensamblaje de la interfaz de acuerdo con la aplicación. La metodología consistió en el diseño del prototipo en software CAD y su construcción con impresión 3D junto con el montaje de una interfaz háptica. El sistema en conjunto fue validado a través de un experimento con aplicación en movilidad urbana con pruebas psicofísicas para las ilusiones táctiles “Phantom Motion”, “Funneling” y “Cutaneous Rabbit”. Los resultados sugieren que hay una mejora en la interpretación correcta de las señales por parte del participante debido a la incorporación de ilusiones táctiles, específicamente con mejores resultados para las mismas “Phantom Motion” y “Funneling”. Adicionalmente, el prototipo desarrollado es replicable haciendo uso de métodos de manufactura aditiva a costos inferiores de otros similares en el mercado. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Vibrotáctil | es |
dc.subject | Háptica | es |
dc.subject | Movilidad urbana | es |
dc.subject | Prototipado rápido | es |
dc.subject | manufactura aditiva | es |
dc.title | Diseño y construcción de un prototipo de interfaz háptica para aplicaciones de retroalimentación vibrotáctil | es |
dc.title.alternative | Design and construction of a haptic interface prototype for vibrotactile feedback applications | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Industrial |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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