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dc.contributor.authorSimbaña-Haro, Mario-
dc.contributor.authorPiyahuaje-Siquihua, Lola-
dc.contributor.authorGonzález-Romero, Mario-
dc.contributor.authorMena-Riera, Sara-
dc.date.accessioned2023-06-14T23:32:36Z-
dc.date.available2023-06-14T23:32:36Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.33386/593dp.2023.3.1720-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5428-
dc.description.abstractEl proceso de la lectoescritura en los niños es fundamental, puesto que este permite explorar diferentes conocimientos, convirtiéndose las funciones básicas en un elemento muy importante para el desarrollo de nuevos aprendizajes, teniendo en cuenta los aspectos, de la madurez del niño que condicionan el nivel de aprestamiento, la presente investigación tiene como propósito describir e identificar como las áreas de las funciones básicas apoyan a la lectoescritura en los niños, de edad escolar, el presente trabajo tuvo énfasis en el enfoque cualitativo con nivel descriptivo y es considerado un tipo de revisión bibliográfica, se efectuó una recopilación de artículos donde se realizó una búsqueda exhaustiva y un análisis profundo de los mismos, la documentación fue obtenida de la base de datos Google académico, Scielo, Redalyc, por otro lado, se consideró documentos oficiales del Ministerio de Educación. De los documentos analizados se evidencia que las funciones básicas son un elemento primordial para identificar las futuras complicaciones en los procesos de lectoescritura, los autores coinciden con los postulados emitidos por Piaget en el que los 17 elementos que se plantean en él, debe ser trabajado desde edades tempranas, es evidente que el desarrollo del niño comienza desde su nacimiento y por ende los procesos estimulativos deben iniciarse desde edades tempranas, las mismas que deben ser evaluadas a los 7 años aproximadamente; y, que de acuerdo a Piaget estarían finalizando la etapa pre operacional en donde los 17 elementos que se describen en la presente investigación permiten en lo posterior tener habilidades en la lectura y escritura mucho más afianzados por lo que es necesario articular acciones que realiza el docente y que tengan claridad en los procesos de aplicación, valoración y remediación del mismo.es
dc.language.isospaes
dc.publisher593 Digital Publisher CEIT, 8(3), 652-663.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.titleFunciones básicas: elementos claves para la lectoescrituraes
dc.typearticlees
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