• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5314
    Título : Factores asociados al agotamiento académico en estudiantes de la Maestría en Educación con mención en Innovación y Liderazgo Educativo de la Universidad Tecnológica Indoamérica
    Otros títulos : Factors associated with academic exhaustion in students of the Master of Education with a major in Innovation and Educational Leadership from the Universidad Tecnológica Indoamérica
    Autor : Latta Moreira, Fernanda Paola
    Martínez Rivas, Edison Francisco
    Palabras clave : Agotamiento académico
    Factores asociados
    Estrés académico
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Martínez Rivas, E. (2023). Factores asociados al agotamiento académico en estudiantes de la Maestría en Educación con mención en Innovación y Liderazgo Educativo de la Universidad Tecnológica Indoamérica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 117 p.
    Resumen : La investigación contempla la creación de lineamientos con énfasis en salud mental a ser aplicados para la prevención de estrés en estudiantes de las cohortes de la maestría de innovación y liderazgo educativo de la Universidad Tecnológica Indoamérica. En la investigación se trabajó con la línea de liderazgo y la sublínea de gestión organizacional, con lo cual se estableció los factores asociados al estrés académico en estudiantes de la maestría mediante la determinación del tipo de síntomas del estrés académico que se presentan con mayor frecuencia entre los estudiantes de la maestría y su relación con variables sociodemográficas. Para ello se determinaron los tipos de síntomas del agotamiento académico que se presentan en el estudiantado; luego, mediante el diseño emergente, se analizó cualitativamente los resultados obtenidos y se formuló, como teoría fundamentada, una respuesta válida al contexto y problema en estudio. Esto evidenció índices de agotamiento existentes en el estudiantado que influyen en su desempeño académico, al presentar síntomas de fatiga, afectación emocional y frustración. Por ello se propone el diseño de lineamientos para prevención de agotamiento en estudiantes de la maestría de Educación con mención en Innovación y Liderazgo de la Universidad Tecnológica Indoamérica a fin de incentivar en la mejora en la calidad de vida y por ende obtener un mejor rendimiento académico.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5314
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Martínez Rivas Edison Francisco.pdf3,31 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons