Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5310
Título : | Actividades enfocadas a la inclusión educativa en el modelo del sistema de Educación Intercultural Bilingüe |
Otros títulos : | Activities focused on educational inclusion in the model of the Bilingual Intercultural Education system |
Autor : | Barbán Regueiro, Alejandro Enrique Avalos Guevara, Betty Magaly |
Palabras clave : | Actividades de inclusión educativa Educación Intercultural Bilingüe Diseño Universal de Aprendizaje |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Avalos Guevara, B. (2023). Actividades enfocadas a la inclusión educativa en el modelo del sistema de Educación Intercultural Bilingüe. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 179 p. |
Resumen : | La presente investigación, está enmarcada en la línea de investigación innovación en el campo educativo; debido a que se partió de un diagnóstico basado en accesibilidad física, sensorial, cognitiva, accesibilidad emocional, emoción y atención de los estudiantes articulado a la inclusión educativa desde la práctica pedagógica en el contexto intercultural bilingüe. El objetivo de la investigación es Diseñar actividades de inclusión educativa que promueva el trabajo cooperativo y colaborativo de la Comunidad Educativa para mejorar los niveles de logro de los estudiantes. Para ello se usó la metodología aplicada corresponde a un enfoque mixto cuyo análisis se realizó de forma descriptiva, para la recolección de información se diseñó los instrumentos y la técnica aplicada fue la encuesta, misma que se realizó a estudiantes y docentes, permitiendo obtener la información pertinente al estudio. A través del análisis descriptivo se constató que el 37,7% de estudiantes indicaron que siempre y casi siempre, los docentes proponen actividades que involucran observar, escuchar, construir objetos y practicar en clases, así también aproximadamente el 57 % de las actividades en clase, el docente valora los logros alcanzados de los estudiantes en función de sus propias posibilidades y el 47,2% de los docentes siempre, organiza los grupos de estudiantes de forma diversa en clase. Con base a las necesidades se elaboró y valoró una propuesta de actividades para la inclusión basada en el Diseño Universal de Aprendizaje, compuesta por 9 actividades destinada a facilitar los procesos de transferencia de información y de participación activa en los espacios áulicos. Concluyendo que es necesario este tipo de acciones par para mejorar los aprendizajes que contribuyan a la accesibilidad universal, como también la formación en técnica, métodos, procedimientos y estrategias de inclusión para la reducción de las barreras encontradas que impiden aprendizajes significativos. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5310 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AVALOS GUEVARA BETTY MAGALY.pdf | 1,85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons