• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5278
    Título : Microsoft Teams como herramienta de E-Learning a docentes de Educación General Básica
    Otros títulos : Microsoft Teams as an E-Learning tool for Basic General Education teachers
    Autor : Fernández Garín, Lizbeth Victoria
    Tigxi Moyota, Ángel Luciano
    Palabras clave : E-Learning
    Microsoft Teams
    Experiencia, Reflexión, Conceptualización, Aplicación (ERCA)
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Tigxi Moyota, Á. (2023). Microsoft Teams como herramienta de E-Learning a docentes de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 96 p.
    Resumen : El sistema educativo a raíz de la pandemia a causa del COVID 19 se ha visto obligado a cambiar su modalidad de estudio, el Ministerio de Educación (MINEDUC) opta E-Learning como modalidad de estudio para dar continuidad al proceso educativo y evitar deserción escolar, sin previa capacitación a docentes en el manejo de herramientas y/o plataformas digitales educativas. Ante ello surge la necesidad de apoyar a mejorar las competencias digitales a los docentes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “San Andrés” de cantón Guano provincia Chimborazo, especialmente en el manejo adecuado de la plataforma Microsoft Teams. El objetivo del presente trabajo investigativo, es diseñar una guía didáctica de Microsoft Teams, mediante la experiencia de la labor docente, para mejorar el desempeño de los docentes en el proceso E-Learning, para lo cual se aplicará la metodología del proceso enseñanza-aprendizaje Experiencia, Reflexión, Conceptualización, Aplicación (ERCA). La investigación se efectúa como bibliográfica, documental e información estadística conllevando a un enfoque mixto manejando información exploratoria, descriptiva y estadística por medio de Google Forms. Al desarrollarse una clase online prototipo en la asignatura de matemática con los 16 estudiantes del 8 EGB “B” se aplicó la metodología ERCA insertando apps, recursos educativos acorde a cada etapa (One Note, Microsoft Whiteboard, Fluid Math, Power Point, Sitio Web, Office 365-Form, Edpuzzle) donde el 81,8 % de los estudiantes menciona que fue de gran ayuda para el aprendizaje de matemática las apps utilizada por el docente a través de la plataforma Microsoft Teams. La práctica constante en el manejo de Plataformas Digitales Educativas ayuda a mejorar las competencias digitales de los docentes, desenvolviéndose con mayor efectividad en el proceso E-learning.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5278
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TIGXI MOYOTA ANGEL LUCIANO.pdf5,7 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons