• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5271
    Título : Estrategias activas de aprendizaje y simuladores para la enseñanza de las leyes de Newton, orientado a estudiantes de segundo de bachillerato.
    Otros títulos : Active learning strategies and simulators for teaching Newton's laws, aimed at second-year high school students.
    Autor : Ocaña Chiluisa, José Miguel
    Quimbiamba Simbaña, Luis Fabian
    Palabras clave : Moodle
    Simuladores
    Leyes de Newton
    Dispositivos móviles
    Recursos Didácticos Digitales
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Quimbiamba Simbaña, L. (2023). Estrategias activas de aprendizaje y simuladores para la enseñanza de las leyes de Newton, orientado a estudiantes de segundo de bachillerato. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 133 p.
    Resumen : El siglo XXI ha traído grandes retos de actualización y de globalización, uno de esos cambios es la incorporación de la tecnología a través del uso de las herramientas digitales en todos los niveles educativos. Este cambio ha creado desafíos tanto a las instituciones, profesores y estudiantes, los cuales se deben adaptar a las nuevas metodologías de aprendizaje. Este trabajo de investigación tiene como objetivo implementar estrategias activas de enseñanza aprendizaje y simuladores con el fin de despertar el interés en la materia de Física en los estudiantes de segundo año de bachillerato en una Unidad Educativa de la ciudad de Quito Ecuador, en donde se implementó un curso sobre el tema las Leyes de Newton con base a las teorías del aprendizaje significativo, a través un sistema de gestión de aprendizaje Moodle que cuenta con plugins adicionales para el mejor uso de las estrategias activas y simuladores. Esta investigación tiene un enfoque mixto utilizando el método cualitativo y cuantitativo; aplicando un cuestionario con preguntas cerradas a una población de 100 estudiantes, 50 del grupo control y 50 del grupo experimental. A estos grupos por otra parte se les aplico un pre-test y un pos-test con 10 preguntas referentes al aprendizaje de las Leyes de Newton, el pre-test previo a iniciar la propuesta y la segunda luego de 5 semanas de aplicación de la propuesta de estrategias activas con simuladores. Obteniendo como resultado estadístico que el grupo experimental alcanzo una mejora significativa en sus puntuaciones y el tamaño del efecto de esta propuesta es muy grande, por lo que se puede concluir que el uso de estrategias activas y simuladores mejoró el aprendizaje de las Leyes de Newton respetando la autonomía, creatividad y flexibilidad en cada uno de los estudiantes, fomentando la participación activa en la asignatura de Física.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5271
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Quimbiamba Simbaña Luis Fabian .pdf3,5 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons