• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5203
    Título : Cartografía del espacio público y toponimia urbana en el cantón Latacunga, Cotopaxi.
    Otros títulos : Cartography of public space and urban toponymy in the canton of Latacunga, Cotopaxi.
    Autor : Velasco Espín, Paola Cristina
    Tonato Changalombo, Alex Marcelo
    Palabras clave : Espacio pùblico
    Nomenclatura
    Toponimia
    Urbanismo
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Tonato Changalombo, A. (2022). Cartografía del espacio público y toponimia urbana en el cantón Latacunga, Cotopaxi. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 102 p.
    Resumen : La investigación tiene como objetivo, registrar gráficamente la relación entre el espacio públi- co, la toponimia urbana y la memoria colectiva en la parroquia la Matriz del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, para proporcionar los resultados obtenidos en la investigación a la socie- dad. Se aborda a la parroquia la Matriz como ámbito de análisis toponímico por la diversidad y variedad de topónimos que presenta, en este caso en particular analizando los espacios públicos como los son calles, parques y plazas, permitiendo extraer información a partir de sus nombres. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, analizando y describiendo la problemática, la misma que tiene consigo la pérdida de identidad al momento de designar un nombre a un espacio público, para lo cual se realizó un estudio exploratorio, mediate técnicas de investigación como la observación, análisis bibliográfico, estudio de casos y síntesis investigativa, aportando a la ob- tención de datos, mismo que fueron procesados mediante fichas de observación y entrevistas , los resultados obtenidos cumplen con la expectativa, revelando así su motivación temática, el origen y la designación de los nombres a los espacios públicos analizados, la catalogación de la nomen- clatura y el tipo de topónimos al cual pertenecen, todo esto mostrado en gráficos estadísticos, así también evidenciando que se respeta y se mantiene el valor cultural por consiguiente se mantiene la identidad, todo esto enmarcado en un video explicativo. Finalmente, el proyecto proporcionará un conocimiento más profundo sobre la toponimia urbana, aportando como antecedente a futuras investigaciones.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5203
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TONATO CHANGALOMBO ALEX MARCELO.pdf32,9 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons