• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5187
    Título : Diagnóstico de la productividad en el proceso de fabricación de transformadores de la empresa Ecuatran S. A.
    Otros títulos : Diagnosis of productivity in the manufacturing process of transformers of the company Ecuatran S. A.
    Autor : Sánchez Díaz, Patricio Eduardo
    Núñez Jordán, Marlon Fabricio
    Palabras clave : Coeficiente de despilfarro
    Productividad
    Tiempo improductivo
    Transformador monofásico
    Teoría del despilfarro
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Núñez Jordán, M. (2023). Diagnóstico de la productividad en el proceso de fabricación de transformadores de la empresa Ecuatran S. A. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 89 p.
    Resumen : El presente trabajo de investigación se desarrolló en la empresa Ecuatran S.A. de la ciudad de Ambato y se trata del diagnóstico de la productividad en el proceso de fabricación de transformadores. Se identificaron problemas relacionados a la existencia de tiempo improductivo, lo que ocasiona baja productividad, costos extras, atraso en las entregas y producto no conforme. La finalidad del presente estudio fue describir el proceso de fabricación con sus respectivos tiempos de elaboración, recopilar los tiempos improductivos y determinar la productividad del proceso a través de la teoría del despilfarro. Se consideró como referente el caso del transformador monofásico subestación de 25 kVA, mediante diagramas de flujo y operaciones del proceso, y con el empleo de una hoja de cálculo. Se obtuvo como resultado la existencia de 20 tareas generales para la elaboración del transformador seleccionado, con un tiempo de duración por unidad de 830 minutos. Adicionalmente se determinó que el tiempo improductivo promedio diario es de 495.2 min, y 11.25 min por cada transformador elaborado. El mayor despilfarro de tiempo en el método correspondió a la tarea de elaboración del núcleo del transformador con un valor de 1.75. Finalmente se calculó una improductividad del proceso total del 48.5%, con un coeficiente de despilfarro total de 1.49 y unos coeficientes de despilfarro en diseño y fabricación de 1.25 y 1.19, respectivamente.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5187
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Núñez Jordán Marlon Fabricio.pdf3,06 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons