• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5144
    Título : Historias de vida de migrantes que residen en la frontera norte del Ecuador
    Otros títulos : Life stories of migrants residing on the northern border of Ecuador
    Autor : Montero Medina, Diana Carolina
    Villarreal Villarreal, Vanessa Mercedes
    Palabras clave : Frontera
    Historia
    Migración
    Integtración
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Villarreal Villarreal, V. (2022). Historias de vida de migrantes que residen en la frontera norte del Ecuador. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 45 p.
    Resumen : Las formas de migración en Ecuador y América Latina se han ido transformando, y su legislación y conceptualización también. En el presente trabajo que tuvo como objetivo comprender las vivencias de migrantes forzados que residen en la frontera norte del Ecuador a partir de sus historias de vida, se utilizó un enfoque cualitativo, buscando comprender de manera más completa las experiencias, vivencias y factores que afectan a las personas que migran, el impacto que genera este fenómeno. Se seleccionaron cinco informantes claves migrantes, residentes en la frontera norte del Ecuador por más de seis meses y con intenciones de permanencia en el país. Para la recolección de los datos se utilizaron las historias de vida de los informantes clave, instrumento que se focaliza en el relato de las experiencias personales, utilizando los siguientes ejes orientadores: 1. La vida antes de la migración: Lo personal, lo familiar, lo laboral y lo social; 2. El momento de migrar: decisión de migrar, vivencias durante la migración; y, 3. La vida después de migrar: Integración social y acogida, integración laboral y socioeconómica, situación personal y familiar. Entre los principales resultados, emergieron las siguientes categorías de discurso en los participantes: 1. Identidad cultural; 2 Integración social; 3. Duelo migratorio; 4. Problemas sociales; 5. Inequidad Social; y, 6. Situación económica.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5144
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VILLARREAL VILLARREAL VANESSA MERCEDES - PSICOLOGIA.pdf2,36 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons