• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5139
    Título : La sobreprotección en el ámbito escolar en una institución educativa de la ciudad de Quito
    Otros títulos : Overprotection in the school environment in an educational institution in the city of Quito
    Autor : Hidalgo Ramos, Carlos Gabriel
    Vacas Cabrera, María Belén
    Palabras clave : Autonomía
    Comportamiento
    Conducta
    Independencia
    Sobreprotección
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Vacas Cabrera, M. (2022). La sobreprotección en el ámbito escolar en una institución educativa de la ciudad de Quito. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 37 p.
    Resumen : La investigación identifica a la sobreprotección como un principal factor dentro de los ambientes escolares, por lo cual se puede decir que por su propia terminología la sobreprotección es el cuidado excesivo hasta un cierto punto limitante para el niño en el cual los padres no ejercen un rol de formadores sino más bien se tornan como un agente de riesgo para el niño debido a lo asfixiante que puede resultar los cuidados hostigosos. Los principales efectos de la sobreprotección son que se vean niños retraídos o con poco contacto social, también poco participativos ya que al limitar al niño en las actividades pueden generar miedos, desconfianza, incertidumbre, entre otros aspectos negativos. La sobre protección ha sido uno de los principales factores de motivación en el desarrollo de la investigación ya que se puede identificar como afecta y de qué manera repercute este accionar de los padres en la educación de sus hijos. Por ello la presente investigación identificó de manera cualitativa las dificultades por las que atraviesan los niños al encontrarse frente a unos padres sobre protectores, por lo cual la metodología se enfocó en la entrevista a docentes que informarón la realidad de la temática, donde se pudo evidenciar que existe sobreprotección en los niños y que esto no les permite un desarrollo acorde a la edad cronológico.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5139
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VACAS CABRERA MARIA BELEN.pdf937,9 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons