• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5133
    Título : Estrés laboral y ansiedad de los trabajadores del sector automotriz de la ciudad de Quito
    Otros títulos : Occupational stress and anxiety of workers in the automotive sector of the city of Quito
    Autor : Guerra Guerra, Mónica Paulina
    Tapia Loján, Jonathan Michael
    Palabras clave : Estrés laboral
    Ansiedad
    Sector automotriz
    Trabajadores
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Tapia Loján, J. (2022). Estrés laboral y ansiedad de los trabajadores del sector automotriz de la ciudad de Quito. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 32 p.
    Resumen : Cuando hablamos de estrés laboral y ansiedad son detonantes para la afectación de nuestra salud, a una medida de mediano a largo plazo. Es por ello, que el objetivo de la presente investigación, se planteó relacionar los niveles de estrés laboral y ansiedad de los trabajadores del sector automotriz de la ciudad de Quito a partir de un correlacional de corte transversal. Se manejó una metodología cuantitativa, con un paradigma positivista. Se usaron como instrumentos la Escala de Estrés Percibido (PSS-14) y la Escala de Zung del Estado de Ansiedad. Se encontró una correlación altamente significativa entre las variables de .905**p=0,00, siendo ésta equivalente a un 90% de datos correlacionados. En base a lo expuesto se puede concluir, que se encontró una correlación altamente significativa entre estrés y ansiedad, esto debido que el sector automotriz existe trabajadores que manifiestan cansancio, dolores musculares y de cabeza, mala memoria, preocupaciones, miedos intensos y persistentes sobre situaciones diarias en el ámbito laboral. Estos sentimientos de estrés y ansiedad interfieren con las actividades diarias de los trabajadores. Trayendo consecuencias altamente significativas a los colaboradores, como: descenso acentuado de la productividad, absentismo, falta de motivación y disminución en la calidad del trabajo.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5133
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TAPIA LOJÁN JONATHAN MICHAEL.pdf843,24 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons