• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5127
    Título : Representaciones sociales sobre el aborto en mujeres adultas jóvenes de la ciudad de Quito
    Otros títulos : Social representations about abortion in young adult women in the city of Quito
    Autor : Freire Muñoz, Irina Alejandra
    Rubianes Santomaro, María Camila
    Palabras clave : Aborto
    Psicología Social
    Salud mental
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Rubianes Santomaro, M. (2022). Representaciones sociales sobre el aborto en mujeres adultas jóvenes de la ciudad de Quito. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 44 p.
    Resumen : El fenómeno del aborto es un tema en discusión desde varias perspectivas, el presente estudio considera esta problemática desde las ciencias psicológicas. El objetivo general es analizar las representaciones sociales sobre el aborto de mujeres adultas jóvenes de la ciudad de Quito y como objetivos específicos: identificar las representaciones sociales que se generan de las diversas perspectivas sobre el aborto; describir los factores socioculturales y psicológicos que están insertos en estas representaciones sociales y; determinar representaciones sociales de posibles efectos en la salud mental de mujeres que han abortado. El diseño de la investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Se utilizan como técnicas el grupo focal, la entrevista en profundidad, y como métodos de interpretación el análisis de discurso y la triangulación. Como principales resultados se destacan categorías que responden a diferentes perspectivas sobre el aborto, cuyas representaciones sociales se relacionan a componentes bio – psico – sociales, además de representaciones creadas a partir de la experiencia del aborto y sus posibles efectos psicológicos. Como conclusiones se mencionan a la categoría psicológica y social como principales elementos generación de representaciones sociales a favor y en contra del aborto, así como la depresión, la ansiedad, el trauma y el estrés postraumático como principales efectos psicológicos en mujeres que han pasado por esta experiencia.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5127
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    RUBIANES SANTOMARO MARÍA CAMILA PSICOLOGÍA.pdf1,07 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons