• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5107
    Título : Sobrecarga en cuidadores primarios de adultos mayores de una casa de acogida de la ciudad de Lago Agrío
    Otros títulos : Overload in primary caregivers of older adults in a shelter in the city of Lago Agrío
    Autor : Pérez Vega, Doris Jacqueline
    Paredes Toasa, Alexandra Cumandá
    Palabras clave : Vejez
    Agotamiento
    Relaciones interpersonales
    Bienestar laboral
    Entorno familiar
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Paredes Toasa, A. (2022). Sobrecarga en cuidadores primarios de adultos mayores de una casa de acogida de la ciudad de Lago Agrío. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 27 p.
    Resumen : Al existir un aumento de enfermedades crónicas que se van presentando con el incremento de edad de una persona, los adultos mayores pueden llegar a necesitar más atención y cuidado, en relación con la discapacidad y la pérdida de autonomía para la realización de sus actividades lo que hace necesario la presencia de un cuidador que atienda las necesidades de cada uno de ellos. El presente trabajo tiene como objetivo general analizar los tipos de sobrecarga que presentan los cuidadores primarios de adultos mayores de la casa de acogida de la ciudad de Lago Agrio, mientras que como objetivos específicos: Establecer los factores que inducen al desarrollo de sobrecarga en cuidadores primarios de adultos mayores de una casa de acogida de la ciudad de Lago Agrío y determinar los efectos que se manifiestan por la sobrecarga en los cuidadores del adulto mayor. Se realizó un estudio cualitativo, basado enel paradigma hermenéutico dialéctico y como técnica la entrevista que permitió recolectar información. Se seleccionaron seis cuidadores primarios de adultos mayores, con criterios de inclusión: tener como mínimo un año a este cuidado, ser mayores de edad y consentir su participación en la investigación. En los resultados se encontró que existen estresores primarios y secundarios relacionados con el cuidado de adultos mayores, que generaron una sobrecarga objetiva y subjetiva en estos cuidadores; esto incide en su calidad de vida y ocasiona daños emocionales, físicos y psicológicos. El cuidador requiere de redes de apoyo para que su trabajo no sobrepase sus capacidades psicológicas y físicas.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5107
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PAREDES TOASA ALEXANDRA CUMANDA PSICOLOGIA.pdf608,67 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons