• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5049
    Título : Construcción social de la violencia en personas que están bajo tratamiento de rehabilitación por adicciones
    Otros títulos : Social construction of violence in people who are undergoing rehabilitation treatment for addictions
    Autor : Freire Muñoz, Irina Alejandra
    Arregui Noboa, Telmo Fernando
    Palabras clave : Adicción
    Comportamiento social
    Tratamiento
    Violencia
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Arregui Noboa, T. (2022). Construcción social de la violencia en personas que están bajo tratamiento de rehabilitación por adicciones. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 33 p.
    Resumen : La violencia es considerada a nivel mundial como un fenómeno que interviene en la vida de millones de personas, y es considerada como un constructo social que se manifiesta según las circunstancias y el entorno de los sujetos, entre ellos, personas adictas a distintas sustancias. El presente estudio tiene como objetivo general analizar la construcción social de la violencia en personas que están bajo tratamiento de rehabilitación por adicciones, y como objetivos específicos, describir los elementos discursivos relacionados con la violencia e identificar los factores que intervienen en su construcción social. Se utiliza como metodología el enfoque cualitativo, con la técnica historia de vida y el método de análisis de discurso para la interpretación de datos. Entre los principales resultados se mencionan tres categorías de análisis que son: Construcción social de la violencia intrafamiliar, violencia de género y violencia social. Como principales conclusiones se destaca que la construcción social de la violencia en personas adictas en tratamiento de rehabilitación se construye desde tempranas edades y con influencia directa de la familia, cuyos factores de incidencia se relacionan al aspecto psicológico, cultural y económico.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5049
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ARREGUI NOBOA TELMO FERNANDO.pdf1,15 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons