• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5030
    Título : Las herramientas tecnológicas para el aprendizaje significativo del idioma Inglés en el nivel de Educación Básica Superior.
    Otros títulos : Technological tools for significant learning of the English language at the level of Higher Basic Education.
    Autor : Esparza Bernal, Carlos Fredy
    Fonseca Mogro, Gerardo David
    Palabras clave : Herramientas tecnológicas
    Aprendizaje significativo
    Inglés
    Guía digital
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Fonseca Mogro, G. (2022). Las herramientas tecnológicas para el aprendizaje significativo del idioma Inglés en el nivel de Educación Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 254 p.
    Resumen : El contexto actual ha provocado que los docentes deban buscar mecanismos para satisfacer las exigencias y lograr mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes, para lo cual, las herramientas tecnológicas surgen como un aporte para los docentes en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, debido a que sus virtudes podrían generar ambientes dinámicos, llamativos y motivadores en el salón de clases, permitiendo que el estudiante tenga un rol más activo y participativo. El objetivo de la presente investigación es analizar las herramientas tecnológicas que influyen en el aprendizaje significativo del idioma Inglés en el nivel de educación básica superior. Para lo cual, en la investigación se utilizó un enfoque cuali-cuantittivo, de tipo descriptivo y bibliográfico. Además, se estableció una población de 121 personas, 118 estudiantes de Educación General Básica Superior y 3 docentes del área de Inglés pertenecientes a la Unidad Educativa Tabacundo. Se aplicó una encuesta a los mencionados estudiantes y una entrevista a los docentes para recolectar información de las variables de investigación. Los resultados obtenidos permiten concluir de manera general que docentes y estudiantes están dispuestos a usar herramientas tecnológicas en el proceso educativo, ya que, consideran que los resultados mejorarán con su aplicación. Sin embargo, los docentes mencionan que requieren obtener más información de las herramientas tecnológicas y como aplicarlas en el proceso educativo del idioma Inglés, particularmente, en el desarrollo de las destrezas lingüísticas (reading, writing, listening y speaking). Por consiguiente, se desarrolló una guía digital de uso y aplicación de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje significativo del idioma Inglés, la cual, debido a los resultados obtenidos es factible y permite a los docentes tener información rápida y organizada de las herramientas con la finalidad de ayudar a que los estudiantes interioricen mejor los conocimientos, es decir, alcancen un aprendizaje significativo.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5030
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    FONSECA MOGRO GERARDO DAVID.pdf3,75 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons