• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5028
    Título : La expresión oral como alternativa didáctica en la enseñanza de la lecto escritura
    Otros títulos : Oral expression as a didactic alternative in the teaching of reading and writing
    Autor : Dillon Pérez, Francisco Xavier
    González Vega, Irene Yolanda
    Palabras clave : Aprendizaje
    Estrategias constructivistas
    Expresión oral
    Lectoescritura
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : González Vega, I. (2022). La expresión oral como alternativa didáctica en la enseñanza de la lecto escritura. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 76 p.
    Resumen : La presente investigación planteó como objetivo general un análisis teórico y metodológico sobre la utilización de la expresión oral como una estrategia didáctica en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en estudiantes de Educación Inicial de la Escuela “Ricardo Ortiz Terán”. La metodología de trabajo utilizada fue de tipo cual cuantitativo de tipo descriptivo y explicativo apoyándose en procesos de análisis y revisión bibliográfica y documental. Como marco metodológico se utilizó información de referencia estadística de fuentes oficiales relacionados al tema de estudio y, además, se realizaron entrevistas a la población seleccionada a través de un muestreo intencional por conveniencia (3 docentes y 1 autoridad) mismos que, contaron previamente con un proceso de validación de juicio de expertos en la categorización de sus variables para realizar el diseño de las preguntas. Para analizar las respuestas obtenidas, se realizó una categorización de variables utilizando como marco metodológico un análisis de tipo cualitativo (factorial-descriptivo) donde se pudo concluir que, la importancia de la estimulación de la expresión oral es susceptible de ser aplicada cómo una posible estrategia para desarrollar la lectoescritura en estudiantes de la institución educativa tomada como referencia en este estudio y análisis. Como alternativa de solución se propone la elaboración de una guía didáctica que pueda permitir el desarrollo de la expresión oral, basada en estrategias metodológicas constructivistas que faciliten los procesos de lectoescritura de la población de estudio, misma que posterior a su desarrollo pudiera ser considerada para su aplicación en otros espacios del subnivel de Educación Inicial.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5028
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GONZALEZ VEGA IRENE YOLANDA.pdf1,27 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons