• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5028
    Title: La expresión oral como alternativa didáctica en la enseñanza de la lecto escritura
    Other Titles: Oral expression as a didactic alternative in the teaching of reading and writing
    Authors: Dillon Pérez, Francisco Xavier
    González Vega, Irene Yolanda
    Keywords: Aprendizaje
    Estrategias constructivistas
    Expresión oral
    Lectoescritura
    Issue Date: 2022
    Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: González Vega, I. (2022). La expresión oral como alternativa didáctica en la enseñanza de la lecto escritura. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 76 p.
    Abstract: La presente investigación planteó como objetivo general un análisis teórico y metodológico sobre la utilización de la expresión oral como una estrategia didáctica en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en estudiantes de Educación Inicial de la Escuela “Ricardo Ortiz Terán”. La metodología de trabajo utilizada fue de tipo cual cuantitativo de tipo descriptivo y explicativo apoyándose en procesos de análisis y revisión bibliográfica y documental. Como marco metodológico se utilizó información de referencia estadística de fuentes oficiales relacionados al tema de estudio y, además, se realizaron entrevistas a la población seleccionada a través de un muestreo intencional por conveniencia (3 docentes y 1 autoridad) mismos que, contaron previamente con un proceso de validación de juicio de expertos en la categorización de sus variables para realizar el diseño de las preguntas. Para analizar las respuestas obtenidas, se realizó una categorización de variables utilizando como marco metodológico un análisis de tipo cualitativo (factorial-descriptivo) donde se pudo concluir que, la importancia de la estimulación de la expresión oral es susceptible de ser aplicada cómo una posible estrategia para desarrollar la lectoescritura en estudiantes de la institución educativa tomada como referencia en este estudio y análisis. Como alternativa de solución se propone la elaboración de una guía didáctica que pueda permitir el desarrollo de la expresión oral, basada en estrategias metodológicas constructivistas que faciliten los procesos de lectoescritura de la población de estudio, misma que posterior a su desarrollo pudiera ser considerada para su aplicación en otros espacios del subnivel de Educación Inicial.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5028
    Appears in Collections:Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    GONZALEZ VEGA IRENE YOLANDA.pdf1,27 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons