Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5028
Title: | La expresión oral como alternativa didáctica en la enseñanza de la lecto escritura |
Other Titles: | Oral expression as a didactic alternative in the teaching of reading and writing |
Authors: | Dillon Pérez, Francisco Xavier González Vega, Irene Yolanda |
Keywords: | Aprendizaje Estrategias constructivistas Expresión oral Lectoescritura |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | González Vega, I. (2022). La expresión oral como alternativa didáctica en la enseñanza de la lecto escritura. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 76 p. |
Abstract: | La presente investigación planteó como objetivo general un análisis teórico y metodológico sobre la utilización de la expresión oral como una estrategia didáctica en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en estudiantes de Educación Inicial de la Escuela “Ricardo Ortiz Terán”. La metodología de trabajo utilizada fue de tipo cual cuantitativo de tipo descriptivo y explicativo apoyándose en procesos de análisis y revisión bibliográfica y documental. Como marco metodológico se utilizó información de referencia estadística de fuentes oficiales relacionados al tema de estudio y, además, se realizaron entrevistas a la población seleccionada a través de un muestreo intencional por conveniencia (3 docentes y 1 autoridad) mismos que, contaron previamente con un proceso de validación de juicio de expertos en la categorización de sus variables para realizar el diseño de las preguntas. Para analizar las respuestas obtenidas, se realizó una categorización de variables utilizando como marco metodológico un análisis de tipo cualitativo (factorial-descriptivo) donde se pudo concluir que, la importancia de la estimulación de la expresión oral es susceptible de ser aplicada cómo una posible estrategia para desarrollar la lectoescritura en estudiantes de la institución educativa tomada como referencia en este estudio y análisis. Como alternativa de solución se propone la elaboración de una guía didáctica que pueda permitir el desarrollo de la expresión oral, basada en estrategias metodológicas constructivistas que faciliten los procesos de lectoescritura de la población de estudio, misma que posterior a su desarrollo pudiera ser considerada para su aplicación en otros espacios del subnivel de Educación Inicial. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5028 |
Appears in Collections: | Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
GONZALEZ VEGA IRENE YOLANDA.pdf | 1,27 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License