• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5024
    Título : Cuento digital como estrategia didáctica y de motivación en el aprendizaje de los estudiantes de Educación Elemental
    Otros títulos : Digital story as a didactic and motivational strategy in the learning of Elementary Education students
    Autor : Esparza Bernal, Carlos Fredy
    Vásquez Acosta, Pablo Iván
    Palabras clave : Cuento digital
    TIC
    Lectoescritura
    Básica Elemental
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Vásquez Acosta, P. (2022). Cuento digital como estrategia didáctica y de motivación en el aprendizaje de los estudiantes de Educación Elemental. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 171 p.
    Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo analizar la opción del cuento digital como una estrategia didáctica en el aprendizaje lecto-escritor, de estudiantes del nivel de Educación Elemental, a través del diseño de los mismos, considerando que en la actualidad el uso y aprovechamiento de las TIC en el contexto educativo es la clave para fomentar un proceso de aprendizaje socio constructivo. El paradigma de investigación se orienta en función al enfoque tipo mixto, es decir cualitativa y cuantitativa, porque se hace un análisis objetivo de los hallazgos bibliográficos y de campo, pero también se incluye gráficos estadísticos, tablas de frecuencia y porcentajes que se obtienen de la aplicación de la encuesta a docentes y estudiantes para determinar la posibilidad de inclusión del cuento digital como una herramienta adaptada a los procesos de enseñanza de la lectoescritura. Los resultados obtenidos indican que los docentes tienen conocimiento de uso de software que permite el diseño de cuentos digitales y los estudiantes con autorización de sus padres están dispuestos a aplicarlos. Finalmente, se concluyó que es posible fomentar el aprendizaje de la lectoescritura de manera que el estudiante de básica elemental se motive por el uso y diseño de cuentos digitales encaminado a alcanzar de manera significativa una mejora del dominio lectoescritor, para lo cual se propuso el diseño de esta herramienta digital en Story Jumpers, donde también se puede realizar actividades específicas para motivar el aprendizaje.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5024
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VASQUEZ ACOSTA PABLO IVAN.pdf2,76 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons