Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5015
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Esparza Bernal, Carlos Fredy | - |
dc.contributor.author | Ortiz de la Cruz, Alba Yolanda | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-14T17:44:58Z | - |
dc.date.available | 2023-04-14T17:44:58Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Ortiz de la Cruz, A. (2022). Los Recursos Educativos Abiertos (REA) para el aprendizaje de matemática en estudiantes de Educación Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 182 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5015 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación es acerca de los Recursos Educativos Abiertos (REA) enfocados en el aprendizaje de matemática en estudiantes de educación básica superior, que tiene por objetivo general identificar el uso de estos recursos en la educación actual, así como las estrategias didácticas y tecnológicas que fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje de esta área. Para cumplir con los objetivos plateados se utilizó la metodología con un enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo a través de instrumentos como la entrevista a dos docentes de matemáticas y la encuesta a 72 estudiantes de la escuela Manuel Quiroga ubicada en Quito, para la obtención de la muestra se realizó un muestreo probabilístico aleatorio simple. Como resultados se obtuvo que los docentes aplican recursos educativos abiertos en un porcentaje mínimo durante y fuera de las clases, con el objetivo de reforzar el aprendizaje de los estudiantes, el recurso educativo abierto más empleado son los videos de YouTube según el 8,33% para enseñar la materia mientras que, para evaluar utilizan Google según el 50%. Por esta razón se propone una guía por medio de la cual el docente pueda conocer el uso adecuado de los recursos educativos abiertos de Khan Academy, Liveworksheets y Quizizz para obtener mejores resultados además, se busca dar a conocer la plataforma Cokitos igual de acceso abierto, el uso de estos juegos interactivos permiten que los estudiantes se vean atraídos y aprendan de una forma entretenida y dinámica donde no sientan miedo de participar, en este punto el estudiante pasa a ser un actor que razona, interpreta y justifica sus respuestas. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Plataforma Cokitos | es |
dc.subject | Estragias didácticas | es |
dc.subject | Khan Academy | es |
dc.subject | Liveworksheets | es |
dc.subject | Quizziz | es |
dc.subject | Recursos Educativos Abiertos (REA) | es |
dc.title | Los Recursos Educativos Abiertos (REA) para el aprendizaje de matemática en estudiantes de Educación Básica Superior | es |
dc.title.alternative | Open Educational Resources (REA) for learning mathematics in students of Higher Basic Education | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ORTIZ DE LA CRUZ ALBA YOLANDA.pdf | 4,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons