• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5012
    Título : Conciencia fonológica en el proceso de lectura en niños de segundo año de Educación Básica
    Otros títulos : Phonological awareness in the reading process in children in the second year of Basic Education
    Autor : Quichimbo Galarza, Marco Gonzalo
    Narváez Guerra, Erika Karina
    Palabras clave : Conciencia fonológica
    Lectura
    Enseñanza
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Narváez Guerra, E. (2022). Conciencia fonológica en el proceso de lectura en niños de segundo año de Educación Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 169 p.
    Resumen : La presente investigación se desarrolló con base a la problemática actual en los procesos de enseñanza de lectoescritura en los primeros años de escolaridad, siendo una de las causas la escasa asociación fonética desarrollada en los niños. Bajo esa perspectiva, el presente trabajo se guio con el objetivo general de Diseñar una guía didáctica para fomentar el desarrollo de la Conciencia Fonológica aplicada en el proceso de lectura en niños de segundo año de básica de Unidad Educativa “Primavera”. Para alcanzar el objetivo general propuesto, se empleó un enfoque mixto, aplicando tres instrumentos de recolección de información, una ficha de observación dirigida a 25 estudiantes, un cuestionario cerrado dirigido a docentes y una guía de preguntas abiertas dirigido a un experto en el área. Los instrumentos cuantitativos fueron sometidos a validación de fiabilidad estadística y a juicio de experto. Como resultados generales se identificó que algunos estudiantes presentaban problemas para el reconocimiento del sonido de las vocales y consonantes, así como en el reconocimiento de las unidades fonológicas, por otro lado, las encuestas a docente permitieron identificar que no había conocimiento específico para la aplicación de actividades para el desarrollo de la conciencia fonética. Como conclusión se generó que la conciencia fonológica se encuentra relacionada con el proceso de lectura puesto por medio del desarrollo del reconocimiento de los sonidos de las letras en los niños, se favorece el aprendizaje de la lectura, al momento que el niño realiza una asociación entre el fonema y el grafema, por lo que se planteó una propuesta para el desarrollo de la conciencia fonológica, la cual fue validada por expertos determinando su factibilidad de aplicación.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5012
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    NARVÁEZ GUERRA ERIKA KARINA .pdf10,2 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons