• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4999
    Título : La lúdica en el desarrollo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 6to Año de Educación General Básica
    Otros títulos : Playfulness in the development of mathematical problem solving in students of the 6th Year of Basic General Education
    Autor : Ramos Galarza, Leslie Elizabeth
    Chicaiza Calapaqui, Katerin Maritza
    Palabras clave : Lúdica
    Aprendizaje significativo
    Desarrollo en la resolución de problemas matemáticos,
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Chicaiza Calapaqui, K. (2022). La lúdica en el desarrollo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 6to Año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 174 p.
    Resumen : La presente investigación titulada como “La Lúdica en el Desarrollo de Resolución de Problemas Matemáticos en estudiantes de 6to Año de Educación General Básica” tuvo como objetivo incorporar métodos lúdicos como estrategia innovadora para el desarrollo de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de sexto año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Particular San Agustín en el período académico 2021 – 2022. En esta investigación se destaca la importancia que tiene el uso de la lúdica en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo en la resolución de problemas matemáticos, ya que se pretende que sea un método que se pueda utilizar en el área de matemática en la población especificada para desarrollar habilidades en la parte cognitiva y emocional en los estudiantes y que la misma le sirva para el futuro. La metodología utilizada fue con un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), la modalidad utilizada fue aplicada, el método de investigación fue inductivo, deductivo, el tipo de estudio fue descriptivo, bibliográfico - documental. La población de estudio que se considero fue de 21 estudiantes, 5 docentes y una autoridad institucional. Se elaboró y aplicó una encuesta con la escala de Likert y permitió la recolección de datos dirigidos docentes y estudiantes, además de una entrevista a la autoridad institucional mismas que fueron validadas. Los resultados del estudio permitieron concluir que existe un escaso uso de metodologías lúdicas en el área de matemática por parte de los docentes en el desarrollo de problemas matemáticos y el uso de otras estrategias para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura, con un carente desarrollo en habilidades cognitivas, sociales y conductuales además se pudo evidenciar poca motivación a la hora de aprender y adquirir las destrezas competentes en los alumnos, por otro lado se evidenció que los docentes tienen poca capacitación en el uso de estrategias lúdicas. Como alternativa de solución se propone la elaboración de una guía que reúna actividades lúdicas para el desarrollo en la resolución de problemas matemáticos misma que ayuda al estudiante a tener experiencias significativas en el proceso de enseñanza aprendizaje y a desarrolla habilidades, la guía está dirigida para el manejo de docentes y estudiantes de sexto año de educación general básica misma que puede ser aplicada en otros contextos diferentes al investigado.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4999
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CHICAIZA CALAPAQUI KATERIN MARITZA.pdf7,78 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons