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  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4998
    Título : Integración de laboratorios virtuales en el proceso de aprendizaje de la carrera de Gestión Ambiental - ISU Sucre.
    Otros títulos : Integration of virtual laboratories in the learning process of the Environmental Management career - ISU Sucre.
    Autor : Chasi Solorzano, Byron Francisco
    Chela Chugchilán, Lizeth Geovanna
    Palabras clave : Laboratorio virtual
    LABSTER
    Enseñanza de Microbiología
    Proceso de aprendizaje
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Chela Chugchilán, L. (2022). Integración de laboratorios virtuales en el proceso de aprendizaje de la carrera de Gestión Ambiental - ISU Sucre. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 129 p.
    Resumen : La falta de infraestructura, equipos e instrumentos de un laboratorio físico limitan el proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de competencias en los estudiantes en especial en asignaturas que requieren de la realización de una práctica para fortalecer el conocimiento adquirido en clase. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la integración del laboratorio virtual LABSTER en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Microbiología General de la Carrera de Gestión Ambiental del Instituto Superior Universitario Sucre. La investigación se desarrolló bajo un diseño cuasiexperimental, con enfoque cuantitativo y de tipo correlacional. El levantamiento y recolección de datos se la realizo al aplicar instrumentos de evaluación de pretest y postest a los segundos niveles de la jornada vespertina quienes fueron considerados como una muestra intencional y a los cuales se los denominó grupo experimental (2AV) y grupo control (2BV) y a la vez determinar su percepción al interactuar con LABSTER aplicando una encuesta. Se analizó la validez y fiabilidad de los datos con la ayuda del programa estadístico SPSS 22, al realizar la prueba de T-Student se aceptó la hipótesis alternativa en el cual se comprueba que existe una diferencia significativa y la prueba de Pearson evidenció que existe una correlación positiva baja al integrar el laboratorio virtual en el proceso de aprendizaje en la asignatura de microbiología. Se concluye que el laboratorio virtual LABSTER es una herramienta complementaria a las prácticas reales en laboratorios físicos, como metodologías de enseñanza propuestas por los docentes en sus planificaciones.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4998
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