• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4981
    Título : Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia de enseñanza interdisciplinar con estudiantes del subnivel medio de la Unidad Educativa Fiscal Celiano Monge
    Otros títulos : Project-Based Learning (ABP) as an interdisciplinary teaching strategy with students of the middle sublevel of the Celiano Monge Fiscal Educational Unit
    Autor : Cóndor Quimbita, Beatriz Hortencia
    Zambrano Zapata, Kleber Patricio
    Palabras clave : Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    Interdisciplinariedad
    Metodologías activas
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Zambrano Zapata, K. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia de enseñanza interdisciplinar con estudiantes del subnivel medio de la Unidad Educativa Fiscal Celiano Monge. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 168 p.
    Resumen : La presente investigación aborda la problemática de cómo aplicar el ABP con una estrategia interdisciplinar con estudiantes del subnivel medio. El objetivo fue determinar la importancia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia de enseñanza interdisciplinar en el subnivel medio de la Unidad Educativa Fiscal “Celiano Monge”. El paradigma de la investigación fue mixta, cualitativo y cuantitativo y su modalidad es bibliográfica y de campo. El ABP es una metodología activa que permite el aprendizaje de los estudiantes potencializando su pensamiento crítico superior y reflexivos, en base a la investigación, análisis de la información con la aplicación de rutinas del pensamiento. También, requiere del trabajo cooperativo de sus grupos de estudio. Se elaboró y aplicó dos instrumentos de recolección de datos dirigidos a docentes y estudiantes. Del mismo modo, se ejecutó la entrevista a la asesora pedagógica de la institución. Luego de la ejecución de los instrumentos a la población y según los resultados obtenidos se pudo concluir que los docentes no aplican en su totalidad el Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia interdisciplinar, esto sucede por falta de capacitación, talleres y el miedo al cambio de su práctica pedagógica. Pues, requiere un cambio en la planificación, una cultura investigativa, el conocimiento del currículo nacional y los lineamientos emitidos por la autoridad pertinentes. Por este motivo se elaboró una guía de microplanificación con su proyecto interdisciplinar con las fases de la estrategia del ABP, para el subnivel medio de educación.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4981
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ZAMBRANO ZAPATA KLEBER PATRICIO.pdf3,12 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons