• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4977
    Título : Gamificación y ludificación como alternativa en el proceso de aprendizaje de la materia de Matemática
    Otros títulos : Gamification and gamification as an alternative in the learning process of the subject of Mathematics
    Autor : Dillon Pérez, Francisco Xavier
    Tapia Nacevilla, Johanna Estefany
    Palabras clave : Estrategias lúdicas
    Enseñanza-Aprendizaje
    Gamificación
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Tapia Nacevilla, J. (2022). Gamificación y ludificación como alternativa en el proceso de aprendizaje de la materia de Matemática. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 139 p.
    Resumen : Esta investigación, permite analizar las estrategias lúdicas que ayudan a motivar el aprendizaje de la materia de matemática en los estudiantes de básica media de la Institución Educativa “Dr. José María Velasco Ibarra”. La metodología utilizada se fundamentó en un paradigma de tipo positivista, con un enfoque cuantitativo, ya que su proceso se concentra en las mediciones numéricas, utiliza la observación en forma de recolección de datos para analizarlos y llegar a conclusiones, adicional se adoptó la modalidad descriptiva, bibliográfica, documental y de campo, lo que ha permitido lograr varias perspectivas acerca del proyecto. La población tomada en la investigación, fue los sextos años de educación básica de la Institución, la cual está conformada por 47 hombres y 54 mujeres, teniendo un total de 101 estudiantes. A través de la aplicación de una encuesta, se pudo constatar que el proceso de enseñanza y aprendizaje empleado en las aulas ha tenido varios cambios positivos con el pasar del tiempo, ya que los docentes tratan de aplicar estrategias lúdicas que faciliten la enseñanza, así mismo se ha podido constatar que la gamificación es considerada como un instrumento de ayuda para el mejor desenvolvimiento tanto de los docentes como de los estudiantes. Por otra parte, el uso de la tecnología se ha considerado un tema importante ya que gracias a esta herramienta se han podido mejorar los procesos de enseñanza.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4977
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TAPIA NACEVILLA JOHANNA ESTEFANY.pdf6,95 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons