• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4975
    Título : El juego como estrategia didáctica para fortalecer la atención en niños de 4 a 5 años
    Otros títulos : The game as a didactic strategy to strengthen attention in children from 4 to 5 years old
    Autor : Toro Santacruz, Soraya Elizabeth
    Rodríguez Campaña, María Mercedes
    Palabras clave : Atención
    Estrategia didáctica
    Habilidades cognitivas
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Rodríguez Campaña, M. (2022). El juego como estrategia didáctica para fortalecer la atención en niños de 4 a 5 años. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 140 p.
    Resumen : El presente trabajo de titulación con tema El juego como estrategia didáctica para fortalecer la atención en niños de 4 a 5 años, busca favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos tras la reincorporación a las instituciones educativas luego del confinamiento por la Covid-19, ya que esta situación ha limitado el normal desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, generando en los niños dificultad para enfocar su atención a los estímulos utilizados por el docente. La investigación tiene por objetivo determinar el juego como estrategia didáctica para fortalecer la atención en los niños de 4 a 5 años. La metodología aplicada tiene un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, nivel bibliográfico y de campo. Analiza a una población de 81 estudiantes y 26 docentes de la institución Carlota Jaramillo, mediante la aplicación de una encuesta estructurada con escala de Likert aplicada a docentes y la subprueba estandarizada CUMANÍN en la subescala relacionada con la atención dirigida a los niños y niñas de 4 a 5 años. El análisis y la discusión de resultados determina que el nivel de uso del juego por parte de las docentes es alto superando el 70%, mientras que el nivel de atención de los niños está en niveles bajo y medio bajo, lo cual realza la coherencia de proponer una Guía basada en juegos como estrategia didáctica para fortalecer la atención en los niños, dicha propuesta contempla la ejecución organizada de elementos del proceso didáctico educativo con el fin de ejercitar y fortalecer diversos tipos de atención, de manera que los estudiantes se diviertan, pero a la vez desarrollen sus habilidades cognitivas, en especial la atención, lo les permitirá llegar al conocimiento.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4975
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    RODRIGUEZ CAMPAÑA MARIA MERCEDES.pdf4,64 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons