• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4968
    Título : Estrategias lúdicas en el aprendizaje de la lectura y escritura
    Otros títulos : Playful strategies in learning to read and write
    Autor : Cóndor Quimbita, Beatriz Hortencia
    Castillo Ordóñez, Wendy Patricia
    Palabras clave : Estrategias lúdicas
    Lectura
    Escritura
    Conciencias Lingüísticas
    Experiencias de aprendizaje
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Castillo Ordóñez, W. (2022). Estrategias lúdicas en el aprendizaje de la lectura y escritura. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 159 p.
    Resumen : La presente investigación contempla un análisis acerca de las estrategias lúdicas en el aprendizaje de la lectura y escritura, además, una propuesta de intervención a partir de acción participativa con los estudiantes y padres de familia de 2do año de Educación General Básica, paralelo “B” de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo. Se inició con la búsqueda de fuentes teóricas sobre las estrategias lúdicas en el proceso educativo y a partir de la encuesta a docentes y Prestest a los estudiantes se determinó la problemática existente, en donde se comprobó un bajo conocimiento de lectura y escritura, además de una escasa aplicación de estrategias lúdicas por parte de las docentes. La metodología de la investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo con investigación exploratoria. La muestra de estudio es no probabilística y aplicando el método discrecional, se determina que toda la población será parte del estudio, quedando distribuida por 5 docentes y 36 estudiantes de 2do EGB. De igual manera se diseñaron y estructuraron los instrumentos para medir la variable dependiente e independiente. En el caso de los docentes se aplicó un cuestionario de opción múltiple el cual constó de 8 ítems diseñados para determinar la metodología y estrategias lúdicas que emplean los docentes en la enseñanza de la lectura y escritura. Por otro lado, para los estudiantes se aplicó una Evaluación Diagnóstica para identificar el nivel de dominio de las destrezas de lectura y escritura que tienen los estudiantes. Estos instrumentos fueron validados por expertos en el área y se obtuvo un coeficiente de Alfa de Cronbach fue de 0,87, lo cual indica que este instrumento tiene una alta confiabilidad. Los resultados obtenidos muestran que el nivel de destrezas de lectura y escritura de los estudiantes presentan dificultades ya que varias Conciencias Lingüísticas no se encuentran correctamente desarrolladas provocando un bajo rendimiento en actividades relacionadas a la lectura y escritura. En base a estos resultados se diseñó una propuesta de intervención llamada “El jardín de las experiencias” que consta de actividades aplicables para el beneficio de los estudiantes y el desarrollo dinámico de las habilidades fundamentales de la comunicación como son leer y escribir.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4968
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CASTILLO ORDOÑEZ WENDY PATRICIA.pdf5,49 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons