• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Quito
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4807
    Título : El acceso a la justicia en Tumbaco - Ecuador, por violencia intrafamiliar en tiempos de pandemia
    Otros títulos : Access to justice in Tumbaco - Ecuador, for domestic violence in times of pandemic
    Autor : Crespo Cabrera, Pedro Andrés
    Sánchez Daza, Mircka Salomé
    Palabras clave : Violencia intrafamiliar
    Pandemia
    Acceso a la justicia
    Contravenciones
    Prescripción de la acción
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Sánchez Daza, M. (2022). El acceso a la justicia en Tumbaco - Ecuador, por violencia intrafamiliar en tiempos de pandemia. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 36 p.
    Resumen : El presente artículo tiene como finalidad de examinar la accesibilidad a la justicia por violencia intrafamiliar, con base en los procesos que han sido archivados antes y durante la pandemia en la Unidad Judicial de la parroquia Tumbaco. Se ha realizado una revisión del soporte jurídico ecuatoriano que, desde las leyes, se ocupa de prevenir y y regular el tratamiento que esta contravención debería tener para mantener el orden social y la paz. Del estado del arte se observan investigaciones meramente conceptuales que establecen a la violencia intrafamiliar como un problema de salud, de comportamiento social, de disfuncionalidad intrafamiliar, entre otros, mas no arrojan un dato estadístico que permita enfocarse en un contexto geográfico determinado como si lo hace la presente investigación, con el propósito de acercarse más a `posibles soluciones. Con el método de análisis deductivo, fuentes documentales y especialmente la revisión de la base de datos de la Unidad de Violencia de la Mujer y la Familia de la parroquia Tumbaco, se realizó esta investigación de diseño no experimental y se determinó en los resultados discutidos que la violencia intrafamiliar no han contado con un adecuado acceso a la justicia durante la crisis sanitaria, razón que dio lugar al archivo de los procesos, sin visitas de esclarecimiento, asistencia psicológica o de trabajo social y mucho menos jurídica, lo cual, al parecer se ha mantenido, alejando a las víctimas quienes han perdido credibilidad en el sistema judicial, generando un problema mucho más grave del que se conocía.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4807
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SANCHEZ DAZA MIRCKA SALOME.pdf2,24 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons