• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
  • Sede Quito
  • Administración de Empresas
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4750
    Título : Plan de negocio de la creación de una farmacia multiservicio en la zona de Pedro Vicente Maldonado
    Otros títulos : Business plan for the creation of a multi-service pharmacy in the Pedro Vicente Maldonado area
    Autor : Galárraga Carvajal, Mercedes Fabiola
    Quiroz Valencia, Yadira Estefanía
    Palabras clave : ARCSA
    Farmacia
    Multiservicios
    Plan de Negocios
    Salud
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Quiroz Valencia, Y. (2022). Plan de negocio de la creación de una farmacia multiservicio en la zona de Pedro Vicente Maldonado. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 194 p.
    Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo crear una Farmacia multiservicios en el cantón Pedro Vicente Maldonado ubicado en el noroccidente de la provincia de Pichincha; se ha detectado la necesidad de implementar la farmacia denominada ¨Farmacia Felicidad¨ influenciada por una alta demanda de medicamentos y artículos relacionados a la salud de las personas, y otros de consumo para los habitantes y sus aledaños. En los últimos años se ha modificado el estilo de vida de los habitantes como consecuencia de enfermedades existentes en esa zona, por ejemplo: sarna brava que es provocado por mosquito infectado, aumento gradual de peso, colesterol, asma, hongos, entre otros; esto puede ser causado por estrés, cansancio, picadura de insecto o el ambiente trópico – húmedo del sector, localizado entre un clima de transacción de la sierra y la costa ecuatoriana. La parte de multiservicio es el plus adicional compuesto por otros productos como bebidas no alcohólicas, bisutería, juguetes, o snacks, con el afán de satisfacer sus necesidades en un solo local. Considerando que, en el cantón, al tener una población creciente es necesario implementar un establecimiento que cuente con productos de medicina, así como productos adicionales, siendo esta su estrategia de posicionamiento local. Como principal conclusión, se obtiene que el plan de negocio de la Farmacia Felicidad, revela que el proyecto es factible de implementar, sugiriéndose su realización desde el próximo año (2022). Los valores económicos y financieros tales como la tasa interna de retorno TIR (70.06%) y el valor actual neto VAN ($ 112.541,65) son positivos y acorde a la realidad del mercado, de igual forma el costo/beneficio ($ 1,31) es rentable por los productos que se van a comercializar/ vender. Los beneficios finales del proyecto llegan al cabo de aproximadamente tres años a recuperar los costos de inversión, por lo que se considera viable.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4750
    Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    QUIROZ VALENCIA YADIRA ESTEFANÍA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.pdf5,35 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons