• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4667
    Título : Uso de la plataforma Microsoft Teams para promover el aprendizaje activo de los estudiantes
    Otros títulos : Using the Microsoft Teams platform to promote active student learning
    Autor : Fernández Garín, Lizbeth Victoria
    Tenelema Quito, Laura Clemencia
    Palabras clave : Competencias digitales
    Microsoft Teams
    Aprendizaje activo
    Plataformas educativas
    Guía metológica
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Tenelema Quito, L. (2021). Uso de la plataforma Microsoft Teams para promover el aprendizaje activo de los estudiantes. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 143 p.
    Resumen : La investigación denominada “Uso de la plataforma Microsoft Teams para promover el aprendizaje activo de los estudiantes” se desarrolló en la Unidad Educativa San Juan Bosco, de la ciudad Guaranda, provincia Bolívar, Ecuador. El estudio se enmarcó en la línea de investigación denominada aprendizaje en entornos digitales y tuvo como objetivo, el diseño de un instrumento metodológico que oriente el trabajo de los docentes, a través, de actividades de aprendizaje activo que promuevan el desarrollo de las competencias digitales utilizando la plataforma Microsoft Teams en los procesos sincrónicos y asincrónicos. Se realizó un estudio con enfoque mixto, descriptivo y explicativo y se aplicó un instrumento para evaluar 125 aspectos relacionados con competencias digitales como: uso de dispositivos tecnológicos (móviles, ordenadores, consolas…); utilización de aplicaciones multiplataforma; uso de programas para navegar por Internet, escribir texto, hacer cálculos, elaborar presentaciones multimedia, diseñar publicaciones, así como, búsqueda de información por Internet, manejo de las redes sociales, uso del tiempo en redes y otras páginas web, etc. El resultado de la investigación de campo, permitió reconocer que los estudiantes presentan bajo desarrollo en las competencias digitales y esto se relaciona con el limitado acceso a Internet, la situación socioeconómica de las familias y las subdesarrolladas competencias digitales demostradas por los docentes en los procesos de enseñanza aprendizaje, de la misma manera se identificó que la mayoría de docentes no utilizan estrategias de aprendizaje activo en la plataforma Microsoft Teams. Con base en estos resultados se elaboró la guía metodológica que contempla sesiones de trabajo con los docentes para fortalecer las competencias digitales, estas sesiones consideran estrategias de aprendizaje activo que permite la participación colaborativa de los estudiantes.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4667
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TENELEMA QUITIO LAURA CLEMENCIA.pdf8,47 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons