• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4649
    Título : Herramienta de Simulación como estrategia didáctica en la asignatura de Gestión Empresarial
    Otros títulos : Simulation tool as a didactic strategy in the subject of Business Management
    Autor : Castillo Salazar, David Ricardo
    Parra Ponce, Guido Enrique
    Palabras clave : Smulación de negocios
    Libro Electrónico
    Competencias digitales
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Parra Ponce, G. (2022). Simulation tool as a didactic strategy in the subject of Business Management. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 162 p.
    Resumen : El presente trabajo de investigación abordó el tema sobre la simulación de negocios mediada por software, dado que actualmente los estudiantes requieren diversas estrategias didácticas para alcanzar un aprendizaje – significativo. El objetivo principal fue emplear un simulador de negocios y evaluar si esta herramienta mejora las habilidades y actitudes de los estudiantes del tercer año de bachillerato “A” en la asignatura de Gestión Empresarial de la Unidad Educativa de Fuerzas Armadas “Cmdte. César Endara Peñaherrera”, Liceo Naval Quito, Régimen Sierra, Jornada Vespertina, cuyo fin pretendía despertar la idea emprendedora y la gestión de una organización, recreando un modelo de negocios y minimizando riesgos como, financieros, decisiones equivocadas, imagen corporativa entre otros, al tratarse de un escenario virtual se generaría un aprendizaje experiencial y el estudiante se insertaría en el mundo de los negocios. El enfoque cuantitativo fue parte de la metodología empleada y contó con una modalidad de investigación aplicada; una investigación documental para el sustento teórico de variables; la descriptiva y de campo para consignar los datos mediante encuestas en línea y la aplicación de los instrumentos respectivos, alcanzando de esta manera la comprensión de la problemática para responder a la investigación con la interrogante planteada. Una vez obtenidos los resultados se demuestra que el Libro Electrónico Interactivo junto al material didáctico para la utilización de KU 12.0 Business Simulator aportan en el aprendizaje de la asignatura, e incide significativamente en el fortalecimiento de competencias digitales, ésta propuesta ha sido implementada bajo el criterio emitido por expertos, validada por parte del rector de la institución y manejada por el grupo de estudiantes implicados. Se concluye finalmente la viabilidad de la investigación en cuanto a su diseño y funcionalidad como un recurso innovador que consolidará el Proyecto de Fortalecimiento y Gestión Institucional para el tercer año de bachillerato “A”.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4649
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PARRA PONCE GUIDO ENRIQUE.pdf3,1 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons