• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4640
    Título : Herramientas de gamificación como estrategia de evaluación para estudiantes de Educación General Básica
    Otros títulos : Gamification tools as an evaluation strategy for Basic General Education students
    Autor : Rivero Leen, Diana Carolina
    Moreno Moreno, Mayra Fernanda
    Palabras clave : Estrategias de evaluación
    Gamificación
    Herramientas de gamificación
    Innovación
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Moreno Moreno, M. (2021). Herramientas de gamificación como estrategia de evaluación para estudiantes de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 154 p.
    Resumen : El objetivo del presente trabajo de investigación fue establecer el uso de herramientas de gamificación como estrategia de evaluación de estudiante de quinto de básica de la Institución Educativa Particular Montessori. Para su desarrollo, se realizó una revisión bibliográfica con el fin de recopilar información para tener una visión clara sobre el uso de la gamificación en el ámbito educativo y las diferentes herramientas tecnológicas de gamificación que se encuentran ya diseñadas en la Web, además de conocer los múltiples beneficios que posee cada una. La metodología de la investigación se basó en el paradigma cuantitativo, bajo la modalidad básica y aplicada, además de ser una investigación descriptiva, documental y de campo. La población estuvo contemplada en 16 docentes de educación básica. Se realizó una encuesta a expertos para conocer el porcentaje de importancia que tiene algunas herramientas de gamificación para el proceso evaluativo de pruebas diagnósticas, formativas y sumativas. Los resultados del estudio señalaron que las herramientas con mayores características para ser aplicadas en evaluaciones utilizando la gamificación son Kahoot, Quizizz, Cerebriti, por su versatilidad, uso intuitivo e interfaz de usuario. Esto permitió concluir que las herramientas de gamificación pueden servir como estrategia para evaluar los aprendizajes alcanzados por el estudiante, por lo que se elaboró una guía didáctica sobre herramientas de gamificación como estrategia de evaluación, con la finalidad de poder ayudar a docentes que buscan innovar en la parte evaluativa y desean aplicar la tecnología dentro del aula.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4640
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MORENO MORENO MAYRA FERNANDA.pdf9,94 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons