• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4632
    Título : Simulador PHET como herramienta digital para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
    Otros títulos : PHET simulator as a digital tool for teaching-learning mathematics
    Autor : Rivero Leen, Diana Carolina
    Machado Haro, Nancy Lorena
    Palabras clave : Genially
    GeoGebra
    PHET (Physic Educational Technology)
    Simuladores
    TIC
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Machado Haro, N. (2022). Simulador PHET como herramienta digital para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 147 p.
    Resumen : Los desafíos educativos enmarcados en las nuevas propuestas tecnológicas han sido un verdadero reto para toda la comunidad educativa, mucho más en tiempos de pandemia en donde la creatividad, el compromiso y la perseverancia han sido elementos fundamentales para la consecución de los aprendizajes. Dentro del área de las ciencias exactas se detectó una problemática formativa vinculada a la ausencia de uso de simuladores educativos como herramientas digitales para el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, por lo cual, esta investigación tiene como objetivo aplicar el simulador PHET como herramienta digital para el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de primero Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón”, con la intención de mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes, así como el desarrollo de sus capacidades autónomas y colaborativas. El estudio está basado en el enfoque metodológico cuantitativo de carácter cuasi experimental, la técnica de recolección de datos consistió en la encuesta y el instrumento fue el cuestionario tipo test formado de dieciséis preguntas de selección múltiple. La investigación reveló en sus resultados, que existe la predisposición de los docentes en aplicar simulaciones en el desarrollo de sus contenidos educativos, así como en el manejo del simulador Phet el cual mejora el aprendizaje de los estudiantes. Ante ello se puede concluir que la fundamentación teórica del simulador sirve de gran aporte a futuras investigaciones y que el diseño de un aula virtual que incorpore varios recursos educativos mediante la aplicación del simulador educativo interactivo Phet y otras herramientas digitales, permitirá fortalecer la enseñanza-aprendizaje de conocimientos, destrezas y habilidades en el campo matemático.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4632
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MACHADO HARO NANCY LORENA.pdf1,87 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons