• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4607
    Título : Uso de herramientas digitales como recurso pedagógico en la enseñanza de Educación General Básica
    Otros títulos : Use of digital tools as a pedagogical resource in the teaching of Basic General Education
    Autor : Alulima Alulima, Lidya Dolores
    Calderón Cueva, Carmen Antonieta
    Palabras clave : Educaciòn
    Enseñanza
    Herramientas digitales
    Proceso pedagògico
    TIC
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Calderón Cueva, C. (2022). Uso de herramientas digitales como recurso pedagógico en la enseñanza de Educación General Básica. [Tesis de Maestrìa]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 131 p.
    Resumen : El presente trabajo de investigación hace referencia al uso de herramientas digitales como recurso pedagógico en la enseñanza de educación básica de la Unidad Educativa Dureno. El problema detectado es la escasa utilización de herramientas digitales en los procesos de enseñanza, mismo que ocasiona en los estudiantes desinterés en aprender. El objetivo propuesto en este trabajo es el uso de herramientas digitales interactivas como recurso pedagógico en la enseñanza de educación básica, para mejorar los aprendizajes y lograr mejores resultados. La metodología se fundamenta en la investigación bibliográfica documental, con un enfoque cuantitativo y cualitativo de tipo positivista, mediante la aplicación de instrumentos estadísticos que permiten obtener resultados confiables de la realidad local, dando a conocer, por un lado, la realidad de la problemática y por otra parte permite afianzar la fundamentación teórica que facilita la comprensión de las temáticas en estudio. Los resultados obtenidos evidencian que existe desconocimiento en la variedad de herramientas digitales soportadas en las TIC, frente a esta problemática es necesario establecer una dinámica de solución a través de un proceso de capacitación docente que permita mejorar las competencias y digitales, y por ende la metodología y estrategias de enseñanza convirtiendo sus clases en dinámica, interactiva, participativa y motivadora, logrando que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos por medio de una educación de calidad y calidez. El impacto positivo que conlleva la aplicación de estos recursos es una prueba de factibilidad de la propuesta.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4607
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CALDERON CUEVA CARMEN ANTONIETA.pdf3,02 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons