• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4606
    Título : Gamificación en el aprendizaje de las matemáticas en los niños de nivel básico superior
    Otros títulos : Gamification in the learning of mathematics in children of upper basic level
    Autor : Romero Coronel, Karla Fabiola
    Bastidas Santana, Yulis Jessenia
    Palabras clave : Aprendizaje
    Gamificación
    Matemàticas
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Bastidas Santana, Y. (2022). Gamificación en el aprendizaje de las matemáticas en los niños de nivel básico superior. [Tesis de Maestrìa]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 167 p.
    Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el escaso uso de técnicas de gamificación durante el proceso de enseñanza de matemáticas en los alumnos de Educación General Básica Superior de la escuela Eugenio Espejo, de la provincia de Los Ríos. Mediante el proceso de investigación en fuentes bibliográficas se determinaron los beneficios pedagógicos de la aplicación de la gamificación, clasificación, etapas y aplicación en la asignatura de matemáticas. Así mismo, se definió los objetivos, competencias e indicadores que se destacan en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, con la finalidad de construir una propuesta a fin a los requerimientos del currículo de EGB superior. El estilo de la investigación fue bibliográfico y de campo, de un enfoque cualitativo. La población del estudio fueron los docentes de 8vo año de EGB de la escuela Eugenio Espejo. El instrumento de investigación diseñado fue una encuesta dirigida a los educadores, partiendo de las variables del proyecto; la misma fue validada por un experto. Para la confiabilidad de los instrumentos se aplicó alfa de Cronbach, en donde con un promedio superior a 0,8. Mediante el análisis de los resultados se determinó que, los educadores del plantel emplean de manera ocasional técnicas de gamificación durante el proceso educativo, así como para la evaluación de los conceptos aprendidos. Por otro lado, se afirmó la premisa de que requieren de un proceso de capacitación para la aplicación de la metodología de la gamificación. Por otra parte, se infirió que, los educadores consideran que es necesario el uso de LMS durante la práctica de la gamificación. De esta manera se concluyó que una propuesta de solución para el escaso uso de estrategias de gamificación es el desarrollo de una guía física y virtual, esta última en base al esquema de LMS.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4606
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    BASTIDAS SANTANA YULYS JESSENNIA.pdf3,9 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons