• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4591
    Título : Uso de tecnología y materiales contemporáneos para la intervención en el patrimonio edificado, como propuesta de espacios culturales en el centro histórico de Ambato - caso de estudio: Casona universitaria UTI.
    Otros títulos : Use of technology and contemporary materials for intervention in built heritage, as a proposal for cultural spaces in the historic center of Ambato - case study: UTI university house.
    Autor : López Luzcando, Carla Marina
    Taday Ortiz, Sebastiàn Guillermo
    Palabras clave : Anteproyecto
    Contemporàneo
    Patrimonio
    Tecnologìa
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Taday Ortiz, S. (2022). Uso de tecnología y materiales contemporáneos para la intervención en el patrimonio edificado, como propuesta de espacios culturales en el centro histórico de Ambato - caso de estudio: Casona universitaria UTI. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 137 p.
    Resumen : El deterioro del patrimonio edificado del centro histórico de la ciudad de Ambato, ha producido una degradación en la imagen urbana y el paisaje antrópico. El objetivo del presente trabajo de integración curricular fue generar el anteproyecto de rehabilitación de la Casona Universitaria-UTI, mediante el uso de nuevas tecnologías y materiales de construcción contemporáneos, para lograr la puesta en valor del bien inmueble convirtiéndolo en una obra de interés cultural dentro del centro histórico de la ciudad de Ambato. Este trabajo se desarrolló por medio de una investigación de enfoque mixto, bajo un nivel exploratorio, sustentado en la aplicación de técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos, tales como: investigación documental y de campo, que posibilitaron diagnosticar las patologías de la edificación; también, se emplearon técnicas de recolección de datos: fichas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y entrevistas a expertos, que permitieron determinar la valoración de la construcción. Se generó un anteproyecto, donde se modificaron los usos del inmueble convirtiéndolo en un equipamiento de carácter cultural. Se emplea-ron materiales de construcción contemporáneos y tecnologías adaptando la edificación a la contemporaneidad, por medio de intervenciones reversibles, donde se evitó comprometer la autenticidad de la construcción.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4591
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TADAY ORTIZ SEBASTIAN GUILLERMO.pdf95,65 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons