• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4580
    Título : El valor de la luz diurna en espacios domésticos de la vivienda rural de la parroquia San Fernando en la provincia de Tungurahua.
    Otros títulos : The value of daylight in domestic spaces of the rural dwelling of the San Fernando parish in the province of Tungurahua.
    Autor : Bustán Gaona, Darìo Fernando
    Pérez Solís, Esteban Gabriel
    Palabras clave : Iluminación
    Iluminancia
    Luxes
    Simulaciones
    NEC
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Pérez Solís, E. (2022). El valor de la luz diurna en espacios domésticos de la vivienda rural de la parroquia San Fernando en la provincia de Tungurahua. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 129 p.
    Resumen : La presente investigación abordó el estudio de la iluminación natural en las viviendas rurales tradicionales de la parroquia San Fernando, se llevó a cabo un análisis lumínico con el objetivo de identificar y proponer estrategias que brinden soluciones para obtener niveles de iluminación óptima y necesaria para los distintos espacios domésticos de la edificación en base a normativas vigentes. Estas viviendas cuentan con un gran valor histórico para la parroquia, ya que son estructuras que poseen características y sistemas constructivos ances-trales. La metodología de este trabajo tuvo un enfoque mixto. El proceso para realizar el análisis lumínico de las viviendas fue, el análisis de normativas de iluminación de luxes necesarios para los espacios domésticos y por ende el análisis de referentes bibliográficos; posteriormente, el levantamiento de información básica de los espacios existentes analizados; después, una serie de simulaciones y análisis de niveles de iluminancias de las 2 viviendas elegidas, en su estado actual; finalmente, se generaron estrategias de propuesta que permita el ingreso de la iluminación óptima al interior del edificio de estudio, con el fin de que estas intervenciones permitan una mejora en la habitabilidad de las actividades de los usuarios y por ende brinden solución la problemática identificada.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4580
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PEREZ SOLIS ESTEBAN GABRIEL.pdf36,47 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons