• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4578
    Título : Caracterización tecno-constructiva de edificaciones ferroviarias en madera de valor patrimonial en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo.
    Otros títulos : Techno-constructive characterization of railway buildings in wood of patrimonial value in the Alausí canton, Chimborazo province.
    Autor : Arias Salazar, Deicy Paola
    Palacios Tapia, Marìa Belèn
    Palabras clave : Madera
    Patrimonio cultural
    Técnica de conservación
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Palacios Tapia, M. (2022). Caracterización tecno-constructiva de edificaciones ferroviarias en madera de valor patrimonial en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 102 p.
    Resumen : La Estación Ferroviaria de Alausí considerada Patrimonio Cultural del Ecuador por su valor histórico; es relacionada íntimamente con el proceso de la revolución industrial que se vivía en aquella época y se evidenció en toda su construcción. La estación en referencia, no cuenta con información detallada sobre el sistema constructivo en madera con la que fue construida, provocan-do el desconocimiento y desvalorización del bien inmueble. Por tal razón se estableció como objetivo, la caracterización de los sistemas tecno-constructivos de la edificación ferroviaria de valor patrimonial en madera del cantón Alausí, utilizando herramientas tecnológicas para la elaboración de una memoria descriptiva. Esta investigación recibió un enfoque cualitativo, mostrando las cualidades sobre la construcción en madera; el nivel de la investigación fue exploratorio, porque se identificó e interpretó, las características constructivas, utilizando técnicas de investigación como son fichas de observación y caracterización. Además, se encaminó en el análisis de casos de estudio, para el correcto diseño de la memoria descriptiva. Es así que se obtuvo como resultado, una memoria donde se identificó cada sistema tecno-constructivo en madera representándolo de forma creativa y entendible, estableciendo una base de datos con información detallada sobre las técnicas empleadas, para que los lectores interesados en bienes de valor patrimonial conozcan, valoren y conserven su patrimonio; y si realizan alguna intervención o mantenimiento, lo ejecuten conservando las características propias del bien inmueble.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4578
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PALACIOS TAPIA MARIA BELEN .pdf20,89 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons