• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4543
    Título : Gestión y comunicación patrimonial: estrategias de desarrollo sostenible del paisaje urbano histórico a partir de la implementación de un plan de ciudad creativa de la Unesco para el centro histórico de la ciudad de Riobamba.
    Otros títulos : Heritage management and communication: sustainable development strategies of the historic urban landscape from the implementation of a Unesco creative city plan for the historic center of the city of Riobamba.
    Autor : Cardet Garcìa, Javier Jacinto
    Freire Velastegui, Ivanna Lizethe
    Palabras clave : Centro histórico
    Ciudad creativa
    Desarrollo sostenible
    Gastronomìa
    Unesco
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Freire Velastegui, I. (2022). Gestión y comunicación patrimonial: estrategias de desarrollo sostenible del paisaje urbano histórico a partir de la implementación de un plan de ciudad creativa de la Unesco para el centro histórico de la ciudad de Riobamba. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 126 p.
    Resumen : Desde e laño 2004 la UNESCO otorga el título de ciudades creativas a todos aquellos lugares que posean algunos de los siete ámbitos creativos planteados por esta institución. Ecuador no ha sido la excepción, pues esta denominación se ha otorgado al país por tres veces. Sin embargo, la ciudad de Riobamba, a pesar de contar con numerosas manifestaciones artísticas, culturales, gastronómicas entre otras aún no ha sido designada con esta denominación. Es por esta razón que la presente investigación tuvo como objetivo general generar un plan de ciudad creativa de la UNESCO para el centro histórico de la ciudad de Riobamba como factor estratégico de desarrollo sostenible del paisaje urbano histórico. Siendo una investigación de tipo observacional, descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformada por habitantes del centro histórico de la ciudad de Riobamba, siendo su muestra un total de 115 personas consideradas dentro de un rango específico. Se emplearon los métodos inductivos–deductivo, histórico–lógico y por observación científica, dando como resultado el ámbito gastronómico como ámbito preponderante en la ciudad, de esta manera se creó un plan de ciudad creativa por la UNESCO que sea empleado en su centro histórico, como estrategia clave para el desarrollo sostenible del centro histórico. La ejecución del presente trabajo permitirá a la ciudad de Riobamba postularse y ser considerada como ciudad creativa por la UNESCO en el ámbito gastronómico.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4543
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Freire Velastegui Ivanna Lizethe.pdf18,7 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons