• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4503
    Título : Funciones ejecutivas y habilidades sociales en adolescentes en situaciones de vulnerabilidad de la Fundación Proyecto Salesiano.
    Otros títulos : Executive functions and social skills in adolescents in situations of vulnerability of the Fundación Proyecto Salesiano.
    Autor : Rubio Andrade, Jhosselin
    Velasco Andrade, Lizbeth Xiomara
    Velastegui Freire, Carlos Andres
    Palabras clave : Adolescente
    Comportamiento
    Desarrollo
    Habilidad
    Protecciòn
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Velasco Andrade, L. Velastegui Freire, C. (2022). Funciones ejecutivas y habilidades sociales en adolescentes en situaciones de vulnerabilidad de la Fundación Proyecto Salesiano. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 40 p.
    Resumen : La adolescencia es una etapa crítica para el desarrollo de las habilidades sociales, además de ello en el área neuropsicológica las funciones ejecutivas se encuentran en un grado de desarrollo importante, lo cual determinara a futuro varios procesos cognitivos que, inclusive, se verán reflejados en la conducta de este grupo poblacional. De acuerdo a esto, el presente artículo tuvo como objetivo principal explicar si existe correlación entre estas dos aéreas importantes las funciones ejecutivas y habilidades sociales en adolescentes en situaciones de vulnerabilidad de la fundación Proyecto Salesiano. Se planteó una investigación descriptiva, correlacional, en la cual se analiza la relación existente entre las variables en una muestra de 18 adolescentes de la fundación Proyecto Salesiano. Para evaluar las funciones ejecutivas se propuso la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales 2, mientras que para la medición de las habilidades sociales se propuso la escala de Habilidades Sociales de Goldstein. Se realizó un análisis estadístico correlacional de Pearson con lo cual se pudo determinar que no existe correlación entre las funciones ejecutivas y las habilidades sociales de los adolescentes de esta población de estudio.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4503
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VELASCO ANDRADE LIZBETH XIOMARA Y VELASTEGUI FREIRE CARLOS ANDRES.pdf1,8 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons