• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
  • Sede Ambato
  • Administración de Empresas
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4492
    Título : Plan de negocios para la creación de una empresa productora de bebidas energizantes a partir de guayusa, hierba luisa y jengibre.
    Otros títulos : Business plan for the creation of a company that produces energy drinks from guayusa, lemon verbena and ginger.
    Autor : Espinoza Guano, Mònica Paulina
    Licuy Mamallacta, Yomaira Karina
    Palabras clave : Bebida energizante
    Guayusa
    Hierbaluisa
    Jengibre
    Producto natural
    Plan de negocio
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Licuy Mamallacta, Y. (2022). Plan de negocios para la creación de una empresa productora de bebidas energizantes a partir de guayusa, hierba luisa y jengibre. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 158 p.
    Resumen : El presente documento plantea la creación de una empresa fabricante de bebidas energizantes, debido a que el hombre moderno se ha acostumbrado a mantener un ritmo cada vez más intenso en sus actividades, para lograr cumplirlas ha encontrado en este tipo de bebidas una alternativa que potencie sus fuerzas y mejore su desempeño físico y mental, de ahí, que se desea aprovechar la oportunidad para la creación de un negocio que elabore bebidas a base de productos naturales como la guayusa, hierbaluisa y jengibre, libre de alcohol y de productos químicos, siendo ésta su principal características, aprovechando las materias primas de la amazonia ecuatoriana y generando una relación comercial con las distintas comunidades dela provincia de Sucumbíos, para lograr este objetivo se ha planteado como medio el plan de negocio, el cual, para desarrollarse, se han cumplido con aspectos como análisis del mercado, obteniendo información mediante una encuesta, para la definición de la oferta y demanda, encontrando que el 82,03% desea adquirir el producto, por lo tanto se establece el proceso productivo, aprovechando en un inicio el 12,5 % de su capacidad productiva, para cubrir el 0,9 % de la demanda insatisfecha anual, además se plasma la organización estructural y funcional con la descripción de cada puesto, así como la legalización para el inicio de operaciones, las mismas que están sustentadas en el capítulo financiero, determinando una inversión inicial de $ 120.695,21, de la que se obtiene una TIR del 61.76%, con un costo beneficio de 1,58 lo que garantiza la viabilidad del proyecto. Es por ello que se concluye que es factible el negocio, tanto por el interés del consumidor, así como los cálculos realizados para su creación.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4492
    Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    LICUY MAMALLACTA YOMAIRA KARINA.pdf3,42 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons