• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Ambato
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4486
    Título : Encubrimiento de la capacidad económica del alimentante en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes
    Otros títulos : Concealment of the economic capacity of the obligor to the detriment of children and adolescents
    Autor : Jaramillo León, Alexandra Anabel
    Mera Gómez, Marìa Josè
    Palabras clave : Alimentante
    Capacidad Econòmica
    Derechohabiente
    Encubrimiento
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Mera Gómez, M. (2022). Encubrimiento de la capacidad económica del alimentante en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 34 p.
    Resumen : El presente artículo se fundamenta en el marco legal que emplean los jueces de Familia, Niñez y Adolescencia para efectivizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a percibir la cuota alimenticia que corresponde a sus progenitores u obligados subsidiarios en el caso que se demuestre la incapacidad de cumplir como deudor principal, en el cual se busca obtener una visión objetiva de la capacidad económica del alimentante. Este articulo tiene por objeto a través del análisis documental de artículos científicos, casos y normas jurídicas nacionales e internacionales, evidenciar el derecho de alimentos de este grupo etario, frente al encubrimiento a la capacidad económica del deudor alimenticio, enfocándose en la obligación de pago respecto de personas que gozan de empleo estable y de aquellas con trabajos independientes no asegurados o trabajadores informales que evaden sus obligaciones al no proporcionar información real en cuanto a los ingresos que perciben, vulnerando así, el principio del interés superior del derechohabiente, ya que a la falta de pruebas el juzgador entiende que el alimentante percibe el ingreso mínimo, y en base al salario básico unificado fijará la pensión de alimentos, generando desigualdad al momento de cubrir las necesidades básicas del alimentado.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4486
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MERA GOMEZ MARIA JOSE .pdf300,8 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons