• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
  • Sede Ambato
  • Administración de Empresas
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    Título : Plan de negocios para la elaboración y comercialización de mermelada de pulpa de tuna en la ciudad de Ambato
    Otros títulos : Business plan for the production and marketing of prickly pear pulp jam in the city of Ambato
    Autor : Espinoza Guano, Mònica Paulina
    Sisa Llambo, Àngel Cristòbal
    Palabras clave : Producción
    Comercializaciòn
    Mermelada
    Pulpa
    Tuna
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Sisa Llambo, À. (2022). Plan de negocios para la elaboración y comercialización de mermelada de pulpa de tuna en la ciudad de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 153 p.
    Resumen : El presente proyecto tiene como propósito realizar un plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de mermelada de pulpa de tuna en la provincia de Tungurahua ciudad de Ambato, con el afán de llegar a conocer la viabilidad y factibilidad del mismo, se utilizó diferentes métodos como son: inductivo, deductivo, analítico, sintético, matemático y estadístico, la técnica en esta investigación fue la encuesta, aplicada a una muestra representativa de la ciudad de Ambato, la cual se efectuó en 379 encuestas, resultando que el 80% de los encuestados consumen mermelada y el 77% estarían dispuestos a comprar el producto de mermelada de tuna, con estos porcentajes se determinó, la demanda potencial y analizándolo con la oferta determinamos que la demanda potencial insatisfecha es de 73.860 frascos /año. En el primer año del proyecto se pretende cubrir el 85% de la demanda insatisfecha, es decir se producirá 62.781 unidades de mermelada de tuna de 125gr. Para la ejecución del proyecto, se requiere una inversión de USD 11.740,41, que serán financiados, el 85% con fuentes externas y el 15% con recursos propios. El costo total para el primer año es de USD 61.850,74, en donde se establece un costo unitario de USD 1,09considerando un margen de utilidad del 80%, lo cual permite generar unos ingresos de USD68.255,53; en el primer año. El punto de equilibrio determinó que para no ganar ni perder debemos vender 53.133 frascos obteniendo así $ 57.766,51, finalmente se determina un VAN de USD 117,33, la TIR es de13,29%; la relación beneficio costo es de USD1,13 y el periodo de recuperación del capital de 3 años, 2 meses y 19 días, lo cual confirma la viabilidad del proyecto, ya que todos los indicadores financieros son favorables.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4471
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