• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4454
    Título : Significados de dependencia emocional en adultos de 30 a 40 años de la ciudad de Ambato.
    Otros títulos : Meanings of emotional dependence in adults from 30 to 40 years of age in the city of Ambato.
    Autor : Llerena Freire, Stefania del Rocio
    Hernández Medina, María Belén
    Palabras clave : Adultos
    Dependencia emocional
    Pacientes
    Problema psicológico
    Significados
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Hernández Medina, M. (2022). Significados de dependencia emocional en adultos de 30 a 40 años de la ciudad de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Universidad Tecnológica Indoamérica. 39 p.
    Resumen : Al parecer la dependencia emocionales un estado patológico por estar asociado al maltrato y a la permanencia en relaciones tóxicas, violentas y desequilibradas, con un patrón persistente de necesidades afectiva sin satisfechas. Por tal motivo se establece como objetivo general de la investigación: comprender los significados sobre dependencia emocional que construyen los adultos de 30 a 40 años de la ciudad de Ambato. Al abordar un problema de índole psicológico que no puede ser comprendido con datos numéricos, se apeló a la metodología cualitativa y al paradigma constructivista apoyándose en la teoría fundamentada y en su unidad de análisis, los significados. Para efectuar la investigación se consideró a una población de adultos de la ciudad de Ambato, pacientes del centro neurológico ADEU diagnosticados con trastorno ansioso-depresivo; la muestra quedó conformada por seis individuos. Los entrevistados afirmaron que las personas dependientes emocionales si entre la necesidad de permanecer junto a su pareja debido a que tienen miedo a la soledad y al abandono por carencias afectivas desarrolladas en la infancia, cuyo origen es el apego inseguro. En este estudio se halló información relevante sobre la dependencia emocional, pero al tratarse de una investigación cualitativa son cuestionables las opiniones de los sujetos participantes.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4454
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    HERNANDEZ MEDINA MARIA BELEN.pdf1,37 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons